¿Rinden lo suficiente mis empleados?

Medir los procesos de negocio es esencial para generar trabajo de calidad y duradero con gente especializada en áreas donde realmente hace falta. A esto se dedica Jobtracker, solución que nació para registrar la jornada laboral y ha evolucionado a plataforma global de optimización


Redacción / La Voz

Imagine un equipo de cuatro empleados para desarrollar el proyecto de una empresa. Realizan el trabajo en el tiempo estipulado y con la calidad que la compañía les había pedido. ¿Ofrecen, por tanto, el rendimiento adecuado? En un primer momento la respuesta más obvia sería un rotundo sí, pero, ¿qué pasa si un trabajador está haciendo horas extra y otro no cumple con sus labores? Al finalizar el proyecto, ¿todos los miembros merecen el mismo plus de rendimiento? ¿Existen tendencias negativas en el equipo? A día de hoy, todas estas preguntas solo pueden ser valoradas y respondidas por el responsable de este equipo y siempre bajo una perspectiva subjetiva, una opinión personal. Jobtracker toma distancia y recurre al dato: mide los procesos clave en el desempeño de las actividades de cada uno de los integrantes de una sección, un área o una delegación para poder llegar a una conclusión de manera objetiva y evitar así que los riesgos se materialicen.

Nació con otra forma y fue evolucionando. La idea original era crear un sistema de registro de la jornada laboral, obligatorio desde ya para todas las empresas españolas, pero se transformó en solución global de optimización de procesos y, especialmente, de los recursos humanos. Tres ingenieros informáticos gallegos recién licenciados decidieron a finales del 2017 lanzarse a desarrollar una aplicación que chequease las horas trabajadas por los consultores desplazados en cliente.

Es habitual en este tipo de trabajos que los empleados se trasladen a oficinas ajenas para tomar contacto y realizar el traspaso de conocimiento correspondiente. «En estos casos, suelen registrar las horas trabajadas, gastos de dietas y desplazamientos, pero no existe una plataforma que valide que se hayan realizado de verdad esos movimientos o que los gastos de kilometraje se correspondan con la realidad», indica Daniel Touriño, único de aquel proyecto inicial que a día de hoy aún no ha saltado del barco. Emprender no es lo difícil, lo complicado es monetizar la idea.

Jobtracker surgió, por tanto, como un sistema de control, pero acabó pivotando en una solución mucho más compleja y completa para medir el rendimiento laboral. ¿Cómo? En base a diferentes indicadores: ventas realizadas por hora, tareas llevadas a cabo, incidencias resueltas... «Le permite a la empresa integrar un conjunto de métricas para visualizar el desempeño del trabajo realizado por cada uno de sus empleados, en conjunto por un equipo o a nivel compañía -detalla Touriño-. ¿Qué se consigue con esto? Ver las tendencias de la actividad realizada y tomar decisiones en base a ello».

Es grande el esfuerzo actual que hacen hoy las diferentes compañías para mejorar sus procesos de venta, la externalización o el crecimiento, pero ¿qué pasa con la organización interna? ¿Cuántos empleados necesita una empresa para funcionar? «La mayoría no se detiene en medir sus procedimientos y opta por la solución de incorporar a más y más gente, descuidando la calidad de la estructura. Nuestro objetivo es conseguir que las empresas sigan creciendo de una forma sostenible, generando un trabajo de calidad y duradero con gente especializada en las áreas donde realmente hace falta». Revelan desde esta iniciativa coruñesa que, además, su sistema cuenta con la capacidad para ver las tendencias del rendimiento de los empleados en un histórico y que su intención es usarlas para simular comportamientos y tendencias a corto y medio plazo. «Por ejemplo, ¿qué pasa si pongo a esta persona en este equipo? ¿Y si incorporo a alguien nuevo?». Como una «bola de cristal para predecir el futuro».

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