Los expertos avalan la viabilidad de una zona franca en A Coruña

La Diputación estudia la posibilidad de que la ciudad cuente con una entidad con las mismas ventajas fiscales que la que existe en Vigo


A Coruña / La Voz

En Galicia existe únicamente una zona franca, la de Vigo, un organismo en expansión con muy buenos resultados. En A Coruña el Puerto cuenta con un depósito franco, una entidad con las mismas ventajas fiscales -exenciones de aranceles e impuestos para mercancías en tránsito y almacenadas- pero de una dimensión mucho más modesta.

La Diputación de A Coruña encargó dos informes para estudiar la posibilidad de que la ciudad y su área puedan contar también con una zona franca, una medida pensada para impulsar el sector industrial y fomentar las exportaciones y que podría ubicarse en el puerto exterior o en el cercano polígono de Morás (Arteixo).

La patronal ya ofreció todo su apoyo a la iniciativa y la Autoridad Portuaria mostró también respaldo y el suelo para materializar una idea que, en todo caso, depende para su ejecución de que el Ministerio de Hacienda dé su permiso.

Expertos consultados por La Voz entienden que el proyecto es viable y beneficioso para el tejido empresarial de la urbe. «Las zonas francas ofrecen un marco de actuación interesante, una flexibilidad con los aranceles. En Vigo se convirtió en un ente dinamizador con una gran capacidad de inversión», dice Pablo Cabanelas, director del máster de Comercio Internacional de la Universidade de Vigo. «Inditex le ha venido de perlas a la zona de A Coruña para su desarrollo industrial. Todo lo que sea explorar mejores opciones y condiciones para nuestra industria siempre es bienvenido, sobre todo tal y cómo está la competencia a nivel global», asegura.

El economista Carlos Sánchez-Tembleque coincide en la importancia de ese impulso al sector. «La industrial textil se ha disparado en el entorno de A Coruña y también hay un tejido empresarial muy potente vinculado a las TIC y a otros negocios». Considera que la zona franca «serviría para consolidar el ímpetu exportador», y vincula ese espacio con los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. Defiende que la aplicación del brexit podría suponer también una oportunidad para una zona franca atractiva para las compañías británicas. «El modelo de Vigo funciona de maravilla», apunta, y cita como aspectos a emular en A Coruña la creación de una empresa de capital riesgo para promover nuevos proyectos, las ayudas a emprendedores vinculadas a la universidad y estudios como el Ardán. «En A Coruña se podría contar con la colaboración de alguna empresa privada», explica Sánchez-Tembleque, que entiende que la iniciativa reforzaría el papel exportador que ya tiene la provincia de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los expertos avalan la viabilidad de una zona franca en A Coruña