The Ritz Carlton negocia la compra del 51 % de Barreras a la petrolera Pemex

La cadena hotelera quiere tomar el control del astillero al que ha confirmado ya un segundo crucero de ultralujo


vigo / la voz

Hijos de J. Barreras tiene el 51 % de su capital en venta y un potencial comprador dispuesto a hacer del astillero y de todo su parque de proveedores un referente mundial en la construcción de cruceros de ultralujo.

La oferta está sobre la mesa. La cadena hotelera The Ritz Carlton, armadora del buque Azora que se construye en Barreras, quiere el 51 % de las acciones que la petrolera mexicana Pemex ha colocado en el mercado con la intención de desprenderse de toda su participación en el astillero.

Las negociaciones avanzan con la mediación de la Xunta, que, desde hace dos meses, está al corriente del interés de la compañía norteamericana por el paquete accionarial de Pemex, según fuentes cercanas a la Administración gallega.

El propio consejero delegado de The Ritz-Carlton Yacht Collection, Douglas Prothero, ha mantenido reuniones con distintos representantes institucionales, al más alto nivel, para explicar los planes de su compañía, propiedad del grupo Marriott International.

La operación es estratégica para la cadena hotelera, que acaba de confirmar la construcción en Barreras de una segunda unidad de ultralujo, a la que seguirá una tercera. Su entrada en el astillero como accionista mayoritario le permitirá tomar el control de sus propios proyectos y rentabilizar la máximo su construcción, como en su día hizo Pemex con los floteles (construidos en Barreras y Navantia).

La lentitud de Pemex

La dilación de la firma del acuerdo es achacable a Pemex. No por cuestión de precio (adquirió el 51 % de Barreras por 5 millones de euros en el año 2013). Aunque María Luz Zarza Delgado, la recién nombrada abogada general de Pemex, tiene el encargo del director general de la petrolera, Octavio Moreno Oropeza, de evitar malvender el astillero. La petrolera estaría exigiendo el rescate de los avales concedidos a Barreras para la financiación del Azora (alrededor de 20 millones de euros) , así como un acuerdo que la exima de toda responsabilidad sobre la situación económica del astillero, que al cierre del 2017 (las cuentas del 2018 aún no son públicas) aún presentaba 3 millones de euros de pérdidas.

En todo caso, la presencia de Zarza Delgado en Vigo refleja el interés con el que Pemex quiere hacer seguimiento a la venta de un activo que considera «no estratégico», a pesar de que, a día de hoy, su cartera de pedidos, integrada por los cruceros de The Ritz Carlton (250 millones cada uno), otras dos unidades para la noruega Havila y un ferri para Armas, ronda los 950 millones de euros.

Actualmente, el accionariado de Barreras está integrado por PMI Holdings, filial de Pemex con sede en los Países Bajos (dueño del 51 % en venta); la naviera Albacora ( 24,5 %) y las empresas Electromecánica Naval e Industrial (12,3 %) y Valiño (10 %), ambas propiedad del presidente del astillero, José García Costas, que mantendría su cargo con la entrada de The Ritz Carlton.

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