Grupo Cuevas, 152 años innovando

LA GALICIA ECONÓMICA

MIGUEL VILLAR

Es una de las pocas empresas españolas nacidas antes de 1870 que se mantiene viva. El secreto, afirman, es la emoción, creer en el proyecto y la apuesta por abrir nuevos mercados

07 abr 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Hay alrededor de 150 empresas centenarias en España y apenas 40 son anteriores a 1900 y siguen activas. De esas 40, unas 20 nacieron antes de 1867. El Grupo Cuevas es una de ellas

En el 2017, la empresa cumplió 150 años, recordando cuando Francisco de las Cuevas, salió de Tierra de Campos (Castilla) para emprender un viaje comercial buscando aceite. Una aventura que le llevó hasta Vigo. En su viaje de retorno, para aliviar un poco la carga, vendía sus primeros litros de aceite aprovechando las paradas que hacía en As Neves, A Cañiza o Ribadavia. Poco a poco, las ventas fueron creciendo de tal forma que el aceite adquirido y cargado en Vigo ya no era suficiente para atender la demanda, porque en Ourense ya se había agotado. Fue cuando Francisco de las Cuevas decidió asentarse en la ciudad de As Burgas y dejar Castilla. Era el año 1867.

A Francisco de las Cuevas le sucedería su hijo José en 1905, heredero de lo que ya era un próspero negocio de alimentación. José de las Cuevas compaginó su vida empresarial con una intensa vida pública, que culminó como presidente de la Cámara de Comercio entre 1921 y 1927. Su papel al frente de los empresarios ourensanos se significó por su lucha por mejorar la red ferroviaria de la época y sus instalaciones, con especial atención al proyecto Zamora-Ourense-Santiago.

Siguiendo los pasos emprendedores de su abuelo, Ignacio de las Cuevas, que hoy da nombre a la línea de negocio dedicada a la distribución alimentaria, construyó las bases desde una pequeña tienda de ultramarinos ubicada en la calle Reza de la capital ourensana. Era 1944 y fundó Cuevas y Cía, S.A. Su empeño personal y un cierto componente visionario hicieron de él una figura relevante en el aprovechamiento de la castaña. Comenzó por enviarla a América para aliviar el desarraigo y la morriña de los emigrantes gallegos. Luego llegaría la exportación a los cinco continentes y la aparición del marrón glacé, emblema de la empresa. Así, en 1970 abrió una nueva vía de negocio: castañas congeladas y en 1977 nació el primer marrón glacé español. Ignacio de las Cuevas personificó lo que a día de hoy sigue siendo la filosofía del grupo: emoción e innovación. Además de la identificación de Ourense con uno de los productos más pegados a la naturaleza y el territorio: la castaña.

Aquella pequeña tienda se convirtió en un Cash and Carry que comenzó a atender demandas de profesionales y de particulares. En 1972 abrieron el primer centro de estas características en Santiago de Compostela . Después llegarían los supermercados, las franquicias, la expansión por toda Galicia, la internacionalización, la diversificación y los reconocimientos.

En 1978 el crecimiento era imparable y el Grupo Cuevas creó una nueva sede central en el parque industrial ourensano de O Vinteún (donde esta actualmente) dotada de una innovadora plataforma logística de distribución, que prevé ampliar en breve en el polígono de San Cibrao da Viñas.

La diversificación ha sido una constante en la empresa. Prueba de ello es que en 1980 echó a andar la primera experiencia ajena a la alimentación, convirtiéndose en el concesionaria Ford en exclusiva para Ourense. En 1995 inauguraron una plataforma mayorista de productos vegetales, Frunatur y en el 2000 llegaron al consumidor final, abriendo sus supermercados Aquí.

En el año 2015 adquirieron en exclusiva la marca Spar para Galicia, con el objetivo de alcanzar en el 2023, 150 establecimientos en toda la comunidad. Es el grupo de alimentación de más rápido crecimiento en Galicia. Una realidad que forman cinco sociedades que operan en la distribución, la industria agroalimentaria y la automoción, con el marrón glacé como identidad y con presencia en una treintena de países de todo el mundo.