Livetopic, las finanzas de los jóvenes en la red

El nivel de confianza en los productos de ahorro recomendados por los profesionales de la banca se desplomó tras la crisis económica. Estos pontevedreses ofrecen asesoramiento financiero «online», gratuito y personalizado, orientado a un público joven, digital y sin tiempo


La forma en la que se ahorra en España no es, para nada, la más eficiente. Se sigue un patrón que consiste en apartar y guardar lo que a final de mes queda sin gastar, pero «lo que hay que hacer es retirar una cantidad de la cuenta al principio», explica Alejandro Mariño, uno de los tres fundadores de Livetopic. Llama a esto «recibo de ahorro»: «Primero, hay que definir el dinero que quieres reservar (que, como una factura más, como el agua o como la luz, se pasará tras cobrar la nómina) y luego, plantearse para qué te da esa cantidad». Lo que hace su servicio, acelerado primero por Santa Lucía Impulsa y después por el programa de Abanca, es ofrecer gratuitamente asesoramiento y planificación financiera on-line. Para ello, analiza la situación económica de una persona y su familia. Una vez hecho el diagnóstico, plantea soluciones personalizadas, tanto a corto plazo como para el futuro. «La gente tiene poca información de cuál es su realidad, de en qué situación se encuentra si le pasa algo y de cuál va a ser su posición futura; lo que intentamos es que a través de la información que damos se tome consciencia para planificarse».

«Muchas veces la gente no es consciente de en qué se le va el dinero»

La evaluación que elabora Livetopic -cimentada también por Antonio Casal, experto en el sector asegurador, y Pablo Sixto, ingeniero informático- se nutre de los datos personales, económicos y laborales de una persona y su pareja. «Las decisiones económicas de tu pareja siempre afectan a tu realidad. Una persona puede emprender, por ejemplo, si la otra persona tiene un trabajo más estable. Defendemos que hay que hacer una planificación financiera conociendo toda la realidad. Estarás más o menos preocupado y tendrás más o menos riesgo según lo que te rodea». Lo que hace su herramienta es una toma de datos ágil y sencilla, recoge respuestas a preguntas relacionadas con el régimen laboral, las ganancias, el número de hijos, la fecha de nacimiento y un pequeño tanteo inversor, «para ver qué sensibilidad tiene el usuario al riesgo». Con estos apuntes, arrojan un resultado: primero, se muestra la capacidad de ahorro -«Muchas veces la gente no es consciente de en qué se le va el dinero»-; después, se revela cuánto se cobrará de pensión -«Suele haber una gran diferencia entre lo que la gente percibe en su salario con lo que va a cobrar de pensión»-; y, finalmente, se aportan recomendaciones.

En estas sugerencias es donde asoma el modelo de negocio de Livetopic: con esta evaluación en su poder, el usuario puede acogerse a un plan de ahorro. «Entre las ofertas que tienen las aseguradoras, proponemos la que más se adapta al perfil del usuario» que, por supuesto, no está obligado a aceptar ni contratar ningún tipo de producto. Solo recibirá una perspectiva personalizada, sugerencias de ahorro y recomendaciones de productos financieros.

Sin coste para el usuario

Todo este asesoramiento se proporciona de forma gratuita. En España nunca ha habido cultura de pagar por él. La banca era, hasta hace solo unos años, el canal que tradicionalmente ofrecía este tipo de orientación financiera: el cliente estaba acostumbrado a ir, preguntar y recibir gratis; la compensación económica se localizaba en otra parte. «Aquí vamos a un médico privado y pagamos, a un abogado y pagamos, pero la parte financiera no se paga. Creemos que es una función pública intentar educar a la sociedad y dar mayor cultura para que tomen las mejores decisiones financieramente y por eso nuestro modelo es gratis para el usuario».

La confianza en los bancos comenzó a caer, sin embargo, cuando la crisis económica hizo acto de presencia. «La gente ha perdido ese vínculo que tenía con el director de su oficina a raíz de la última recesión. Se sienten huérfanos. Antes se pensaba que el del personal de una entidad bancaria era el mejor criterio posible, el mejor consejo para la situación de cada uno, pero la crisis y la reventa de productos financieros generaron mucha problemática y pérdida de confianza. El daño en la imagen del sector bancario fue grave», señala Mariño. ¿Dónde se acude entonces? ¿Son fiables servicios on-line como estos?

«Evidentemente, este tipo de herramientas no son para todo el mundo. Hay un target más proclive a usarlo y otro más reticente. Los millennials, por ejemplo son usuarios mucho más digitales y que no tienen tiempo para ir al canal tradicional, menos reacios a introducir datos de carácter personal en Internet». Livetopic está orientado a un público de entre 30 a 50 a años con cierta preocupación por su presente y su futuro financiero. «Demandan este tipo de servicios. Ir a una oficina, de cualquier índole, cada vez es más costoso».

Los pontevedreses acaban de cerrar una ronda de financiación de 165.000 euros, que se une a los primeros 100.000 que entraron como inversión en marzo del 2018. Desde enero, han registrado crecimientos superiores al 20 % al mes en usuarios. Su objetivo es crecer un 5 % a la semana.

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