José Luis Fernández Pazos: «¿Que si me rodeo de gente más lista? Quisiera ser el más torpe de la empresa»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

CESAR QUIAN

La compañía Cofrico, en proceso de expansión, podría internacionalizarse en el 2020

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la entrevista, José Luis Fernández Pazos (Ferrol, 12 de julio de 1959), fundador y director general de Cofrico, transmite la imagen de ser una persona muy seria. Al acabar la entrevista, la impresión ha cambiado. En la charla desvela que llega a la compañía cuando acaba de leer La Voz de Galicia, lectura que los domingos comienza por el suplemento Mercados, para luego seguir por el resto del periódico hasta que su mujer lo deja. Su empresa nació en Burela en 1985, y su primer cliente -hoy suma más de mil- fue Pescados Trochero.

-¿Por qué montó la empresa?

-Era marino náutico. El mar me gustaba, pero yo quería salir de allí. Consideraba que cada cinco meses que navegaba, perdía otros cinco meses de vida. Fue una etapa bonita porque Cofrico se gestó dando botes en el charco. La fui pensando y ganando el dinero necesario para poder montarla.

-Dicen que busca trabajadores y no le resulta fácil.

-Sobre todo en la parte técnica. Los técnicos son muy demandados. Durante los ocho años de la crisis, la rotación fue cero. Sin embargo, ahora que vuelve a haber actividad, las empresas necesitan gente y los trabajadores se buscan la vida para intentar alcanzar un nuevo proyecto, ganar más dinero o aprender...

-Argumenta que durante ocho años no se formaron en esta especialidad, pero ¿lo hicieron en sus estudios de FP?

-La juventud tiene formación teórica, pero le falta la práctica. La formación del frío es muy amplia. Los estudiantes son multidisciplinares. Pueden ser fontaneros, tuberos, soldadores... En la crisis, buscaron puestos donde había. Así que aunque quisieran ser frigoristas hoy tienen otras profesiones. En cualquier caso, nuestro camino inmediato y futuro es la industria 4.0, la automatización.

-¿De eso se trata lo que ustedes definen (¡madre mía!) como producción de los servicios hacia el mantenimiento predictivo y el «big data»?

-Hemos ido evolucionando en el mundo tradicional, el de las grandes instalaciones de frío. Hoy tenemos muy buenas instalaciones técnicas de cálculo de diseño, controladas y gestionadas. Antes la eficiencia energética ni se medía ni se valoraba. Las instalaciones gastaban y el cliente pagaba la factura. Con Cofriview 365 abordamos la eficiencia energética, regulamos los parámetros de las instalaciones. Y con el big data manejamos el análisis de la información que nos llega. Queremos lograr que funcione de la mejor manera y al menor coste. [El equipo para el desarrollo del Cofriview 365 lo integran diez personas entre ingenieros industriales en automatización, físicos y matemáticos].

-Póngame un ejemplo.

-En dos instalaciones, si los criterios de diseño no son los mismos, funcionan de manera muy distinta. Su consumo será diferente, y aquí prima la inversión que podamos hacer. Pensemos en un coche que nos dará unas prestaciones u otras si tiene más o menos caballos, más o menos reprís... Diseñamos instalaciones basándonos en la eficiencia energética y el mantenimiento predictivo. Estamos trabajando, desarrollando y diseñando un software para que desde nuestro service center se detecten los problemas antes de que se produzcan. Nuestro primer caso de éxito fue una planta en la que hicimos una parte nueva y el cliente tenía otra instalación de años atrás. Cuando implantamos el Cofriview 365 en nuestras máquinas, empezamos a medir el funcionamiento y a ajustar la regulación. A partir de ahí empezó a consumir menos de la mitad. Detectamos que la instalación que ya existía tenía un consumo que rondaba siete veces las de la nueva. El cliente nos pidió que actuáramos y hemos logrado ahorros muy importantes. En el 2016 consumió los mismos kilovatios que en el 2018, habiendo duplicado la producción y triplicado su almacenamiento.

-Piensa 24 horas en la empresa. ¿Cómo se define?

-Quizá como un emprendedor y un inconformista. Nacimos en un pueblecito de 9.000 habitantes y hoy estamos presentes a nivel nacional y con una cartera de clientes amplia y buena. Hemos trabajado en Marruecos, Suiza, Kazajistán, Austria, Francia. Allí donde nuestros clientes nos llevan...

-Quiere decir que tienen por explotar el mercado internacional.

-Sí, cierto. Hemos hecho estudios de mercado y hemos llegado a la conclusión de no dar ese paso de momento. La parte más importante de la instalación frigorífica es el servicio. Cofriview será nuestro vehículo para dar el salto a la internacionalización. Nos dará la ventaja de tener las instalaciones controladas desde nuestro service center, aunque la actuación en la propia instalación la pueda hacer el cliente u otras empresas ajenas a Cofrico o nosotros mismos

-El salto internacional para...

-Este año es clave para el Cofriview 365 por la potencialidad que buscamos en él. El 2020 calculo que será el año de hacer la apuesta internacional. Hoy ya podríamos dar este salto, pero queremos acabar un desarrollo que consideramos que es muy importante por aportar gran valor: energético, mantenimiento predictivo, seguridad alimentaria y reporting.

-¿Se rodea de gente más lista que usted o no?

-Quisiera ser el más torpe de esta organización. Cuantos mejores profesionales haya, la compañía mejorará.

-¿Casado?

-Casado, con dos hijos. El mayor, ingeniero industrial, ya está en la organización. Es joven, 29 años, pero todo está orientado a que se haga cargo de este barco. [Le preguntó hace 12 años si seguían apostando o no por la compañía, y su decisión fue no vender].

-Por cierto, ¿tiene barco?

-No, ni quiero. Ya navegué todas las millas que tenía que navegar.

-Tras esa respuesta la pregunta sería: ¿por qué hizo náutica?

-Porque me atraía el mundo de las máquinas. Disfruto de la técnica y de la tecnología. Todo el desarrollo que estamos haciendo a mí me consume muchas horas de mi jornada laboral y festiva. Hoy para mí Internet es mi gran universidad. Navego mucho. Todos los días dos horas, y los fines de semana una jornada laboral. Busco tecnologías, complementariedad...

-Su cabeza va a mil...

-Posiblemente, y estoy en un momento que estoy disfrutando. De mi profesión, de mi empresa, de mis clientes y de todo mi personal. Creo que este es un gran momento para mí y para Cofrico. En unos años estará en una posición diferente.

-¿De doblar la facturación?

-Es posible.