La gran empresa gallega gana volumen de negocio, pero se estanca en generación de riqueza

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

PACO RODRÍGUEZ

La facturación de las 20.000 mayores compañías creció un 18 % desde la crisis

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran empresa gallega consolida su crecimiento con ingresos que pulverizan todos los marcadores, con cifras de negocio nunca antes alcanzadas, ni siquiera en los mejores años previos a la crisis económica. Así lo confirma el avance del informe Ardán 2019 (con datos del 2017), elaborado a partir de las cifras de negocio y empleo declarados por las primeras 20.000 empresas de la comunidad, que arrojan una facturación conjunta de 91.500 millones de euros, un 6,6 % más que en el pasado ejercicio.

Si se comparan los datos actuales con los del estudio elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo una década antes (Ardán 2009, con resultados del 2007, cuando los ingresos ascendían a 77.816 millones), el balance arroja un incremento de la cifra de negocio un 18 % superior al mejor año previo a la crisis económica.

Eso en lo que se refiere a facturación. Pero los buenos resultados de caja no se traducen en una mayor generación de riqueza en la comunidad gallega. El valor añadido de los motores de la economía gallega permanece prácticamente estancado en los 22.000 millones de euros constatados en el último Ardán (millón arriba, millón abajo).