Alta tensión en la manifestación de Alcoa en Madrid

La Voz REDACCIÓN

LA GALICIA ECONÓMICA

Atlas / Fran Balado

Un trabajador de la fábrica de A Coruña permaneció detenido por la policía durante horas. La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz acabó en el suelo tras una de las cargas

28 mar 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

La concentración de trabajadores de Alcoa de las plantas de aluminio de Avilés y A Coruña ante el Congreso de los Diputados este jueves ha derivado en momentos de tensión con la Policía, la ruptura del cordón policial y la detención de uno de los manifestantes.

Durante la protesta convocada por los sindicatos, que se ha situado entre Neptuno y la Plaza de las Cortes, varios trabajadores han arrojado petardos y han encendido bengalas, acciones que fueron recriminadas en más de un momento por los agentes.

En un momento dado, alrededor de las doce del mediodía, se ha sobrepasado el cordón policial y se han producido empujones entre policías y trabajadores, que han acabado con varias personas retenidas en el suelo por parte de los agentes y el derribo de vallas. Entre los manifestantes que acabaron en el suelo se encontraban el presidente del comité de empresa de la fábrica de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Además, los agentes se llevaron detenido a un trabajador gallego, que permaneció en comisaría durante varias horas, hasta que fue liberado.

En ese momento los manifestantes han gritado vehementemente «somos obreros, no somos ultras».

Los representantes de Unidos Podemos en la Cámara Baja han tratado de mediar con los agentes. Uno de los policías se ha llegado a encarar con Antón Gómez-Reino. Y la diputada Yolanda Díaz acabó en el suelo. Tras denunciar haber recibido un golpe por parte de las fuerzas de seguridad, aseguró que se acercaría a los servicios médicos del propio Congreso para que le hagan un reconocimiento. Díaz ha censurado al Gobierno socialista porque -en su opinión- «han dado instrucciones para que aquí nos golpeen» al tiempo que ha defendido que «son trabajadores y no delincuentes» y ha pedido respeto.

Entre las personas a las que los agentes han retenido en el suelo se encontraba el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín, al que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y el candidato de IU por Madrid Enrique Santiago se han llevado para evitar su detención. Martín ha acusado al Gobierno de «mentir» ya que «a día de hoy estamos peor que hace cuatro meses», sin garantía de inversores, y ha afirmado que esta marcha es «para pelear por los puestos de trabajo, por la Industria». Mayoral ha insistido en la necesidad de que el Estado intervenga Alcoa y la nacionalice. «Hay que defender la industria española frente a las multinacionales», ha reiterado, mientras el diputado de IU Alberto Garzón ha incidido en que más allá de los inversores, el Gobierno tiene la última acción y debe recuperar hacia lo público las empresas para preservar los puestos de trabajo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para garantizar la viabilidad de las plantas el 30 de junio y ha incidido en que su sindicato «no va a cejar en esta reivindicación aunque haya campaña electoral. Las elecciones no son excusa». «El Gobierno no puede ampararse en el fin de la legislatura para no tomar medidas y no facilitar la llegada de inversores. Tiene que tomar medidas más ambiciosas para rebajar el precio de la energía en España y no puede dejar dormido el Estatuto de Consumidores de las Electrointensivas», ha puntualizado, que ha dicho que debe acelerarse.

A la manifestación también han acudido diputados y candidatos del PP y Ciudadanos. La candidata del PP en A Coruña Beatriz Mato ha dicho que todos los partidos políticos deben «ponerse la camiseta de Alcoa» y asumir las alegaciones que han hecho los trabajadores a un borrador de un Estatuto de las electrointensivas que es «absolutamente inútil y no garantiza el futuro de estas industrias». José Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Diputación Permanente y diputado de Ciudadanos, ha pedido unidad política para que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales apruebe con consenso un marco regulatorio de precios estable que haga competitiva la industria. Prendes ha pedido un Estatuto que contemple subvenciones a los costes indirectos del CO2 y ha instado al Gobierno «un mayor compromiso» para que el precio de la energía eléctrica sea estable y competitivo.

Bajo la pancarta «Por una tarifa energética competitiva» y con tracas de petardos, los trabajadores han coreado cánticos como «Échale huevos Pedrito, échale huevos» o «Ministra Maroto no nos vendas la moto».