Industria confía en llegar a junio con una «garantía de inversor» para Alcoa

La Voz EFE

LA GALICIA ECONÓMICA

XAIME RAMALLAL

La ministra de Industria asegura que el Gobierno no tiene certeza de que Alcoa haya tomado una decisión sobre la planta de San Cibrao, tras alertar la empresa de que su viabilidad está en riesgo

19 mar 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que con el Estatuto de Consumidores Electrointensivos y otras medidas en las que el Gobierno trabaja con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias, esperan llegar a junio con «una garantía de un inversor» para Alcoa.

Maroto ha afirmado que el Ejecutivo no tiene «certeza todavía» de que Alcoa haya tomado una decisión sobre el complejo de San Cibrao, en Lugo, después de que la empresa haya alertado de que la viabilidad de su planta de aluminio está en riesgo y su futuro peligra si el Gobierno no adopta más medidas.

La titular de Industria dice que el Estatuto «da una seguridad a Alcoa sobre el precio de la energía», un instrumento que pedía la compañía para «dibujar esa necesaria inversión que tiene que hacer otra empresa para la compra». Maroto ha incidido en que con el Estatuto del Consumidor Electrointensivo hay una «garantía mayor» para las 153 empresas electrointensivas del país que cuentan con 150.000 empleos.

La titular de Industria opina que la anterior «ausencia» del Ministerio ha tenido «unas consecuencias muy negativas» en cuanto a la deslocalización y cierre de empresas y ha confiado en que con el Estatuto y otras medidas en las que trabaja el Gobierno se pueda llegar al 30 de junio con una garantía de un inversor para Alcoa.

Los sindicatos rechazan el Estatuto de la industria electrointensiva

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha considerado este martes que el Estatuto para las empresas electrointensivas elaborado por el Gobierno es «una tomadura de pelo» que «en absoluto resuelve lo que se perseguía ni crea el marco estable que se esperaba».

En declaraciones a Efe, el representante de los trabajadores de la aluminera avilesina ha considerado que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, «mintió» cuando dijo que iba a crear las figuras de las empresas electrointensivas e hiperelectrointensiva, «cuando, al final, nos meten a todas en el mismo saco». «Nos parece todo desastroso, no entendemos por qué nos han estado mintiendo todo este tiempo», ha declarado Gómez de la Uz, que cree que «lógicamente» esto disuade a los posibles compradores de las fábricas de Avilés y A Coruña.

Alcoa presentará alegaciones al borrador

Alcoa presentará alegaciones al borrador del Gobierno sobre la industria electrointensiva antes de que acabe el plazo el próximo 27 de marzo, al considerarlo «insuficiente e incierto» para la industria del aluminio en España y poner en riesgo su planta de San Cibrao, según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press.

La dirección considera que el borrador del estatuto de consumidores electrointensivos «no aporta la solución que la industria del aluminio primario en España necesita para su sostenibilidad», ya que mantendría un «significativo diferencial» en el coste de energía respecto a los demás países competidores. lo que podría poner en riesgo el proceso de venta de las plantas de Avilés y A Coruña.

Además, Alcoa considera que las medidas planteadas por el Gobierno son «inciertas», porque no ofrecen una garantía sobre la aplicación efectiva de la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2).

Por todo ello, la compañía admite que, si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, la viabilidad de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), la única que está exenta del ERE que ha aplicado a sus fábricas de Asturias y A Coruña, también estaría en riesgo.

La búsqueda de un inversor, más difícil

Respecto a las plantas de Asturias y A Coruña, cuyo procedimiento de despidos está a la espera de la búsqueda de un nuevo inversor que se pueda hacer cargo de ellas antes del próximo mes de julio, Alcoa alega que las nuevas medidas incluidas en el borrador también amenazan con truncar el interés de posibles compradores.

En su opinión, las medidas propuestas por el Gobierno «no solo dificultarán la venta de las operaciones de aluminio en Avilés y A Coruña, sino que pondrán en riesgo la viabilidad de la planta de aluminio de San Cibrao». 

Por esta razón, la compañía ya ha avanzado que presentará las oportunas alegaciones al borrador en la búsqueda de un marco energético «que garantice costes competitivos y certidumbre, en línea con los países del entorno».

Más del 30% del PIB de Lugo

La entidad propietaria del complejo industrial de San Cibrao es Alúmina Española, que está participada por Alcoa Inespal (60%) y por Westminer Acquisition (40%), filial de Alúmina, empresa cotizada en la bolsa de Australia.

Su actividad consiste en la producción de alúmina a partir del proceso productivo que permite extraerla de la bauxita, con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas al año que se destina a la producción de aluminio en las plantas de Alcoa en Europa y a clientes de todo el continente para aplicaciones no metalúrgicas.

Su plantilla cuenta con 511 empleados. El mineral de bauxita llega al puerto de San Ciprián en barcos procedentes principalmente de Guinea Conakry, donde están algunas de las minas de Alcoa que suministran el mineral a las plantas de alúmina en distintas partes del mundo.

Por su parte, la planta de aluminio, propiedad 100% de Alcoa, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas de aluminio primario que se obtiene mediante el proceso de electrolisis a partir de la alúmina. Los formatos de fabricación son lingotes, placas y tochos, que se destinan a aplicaciones para los sectores de transporte, construcción, envase, electrónica, industrial y decoración, entre otros.

Alcoa San Cibrao aporta empleo fijo y de manera directa a unos 1.100 trabajadores y a 500 que forman parte de empresas auxiliares. El impacto económico de la actividad industrial del complejo de Alcoa y la economía que se genera en su entorno se estima representa más del 30% del PIB de la provincia de Lugo.

La planta registró el pasado año pérdidas de 48 millones de euros y la evolución en lo que va de ejercicio hace prever que los número rojos aumentarán este año, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. 

Concentración ante el Congreso

El comité de empresa de la fábrica de Alcoa en Avilés ha convocado una concentración para el próximo 28 de marzo ante el Congreso de los Diputados con la intención de reunirse con todos los grupos políticos y trasladarles la importancia del nuevo estatuto para las electrointensivas.

Los representantes sindicales solicitarán reuniones con todos los grupos políticos para trasladarles la importancia que tiene para su futuro la creación del estatuto para las empresas electrointensivas y arrancarles una solución tras las elecciones generales para las plantas de Avilés y A Coruña, amenazadas de cierre el próximo mes de junio, lo que supondría el despido de sus 686 trabajadores.