PSA no ha parado ninguno de los 50 días previstos en el ERTE de este año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Cedida

Las ventas a países emergentes no se han desplomado tanto como se vaticinaba

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

La fábrica de PSA no ha parado ninguno de los 50 días previstos para este año en el expediente de regulación temporal de empleo. Los malos presagios de finales del 2018 que auguraban una caída del 40 % en algunos modelos no se han cumplido por ahora y no ha hecho falta realizar jornadas de paro, según señala el presidente del comité de empresa Juan José Muñoz.

A finales del año pasado, la dirección de la planta viguesa del Grupo PSA planteó al comité de empresa la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal durante medio centenar de jornadas laborales, que afectaría potencialmente a más de 400 empleados de la línea que monta los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, así como eliminar un turno de este sistema de producción y recolocar a otros 400 operarios.

Sin embargo, según explica Muñoz, la caída de ventas de coches destinados a países emergentes parece haberse frenado. El año pasado se produjeron 16.000 coches menos. La producción de estos modelos no llega a 150 al día, una cantidad pequeña comparada con el total de vehículos diarios que salen de la fábrica, entre 1.300 y 1.400, principalmente furgonetas y el monovolumen C-4 Space Tourer. El fin de semana no se para y cada sábado se producen 600 coches y el domingo la cifra es similar, según Manuel Domínguez, de la CIG.

El grupo automovilístico había justificado la aplicación de este expediente regulatorio por la baja demanda de los modelos fabricados en la línea uno de montaje, que obligó el año pasado a establecer varias semanas de paradas técnicas. Los modelos Peugeot 301 y C-Elysée son vehículos que llevan más de seis años en el mercado y que ya experimentaron una actualización de aspecto en 2016 y, según la empresa, su producción es más sensible a los vaivenes del mercado. Los principales destinatarios de estos coches fabricados en Vigo, que son Turquía y Argentina, están con problemas de devaluación monetaria e inflación, que causaron un descenso en la demanda.

Pintura

Por otra parte, la Oficina Técnica del Departamento de Pintura de la fábrica de Balaídos ha desarrollado un proyecto pionero basado en el análisis y tratamiento de datos para mejorar la calidad del pintado y evitando fallos en la ejecución. El proyecto Big Data Pintura Vigo se ha desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y los departamentos de Innovación 4.0 de la Dirección de Performance Industrial y la Dirección Digital Data del grupo PSA

El sistema permite recoger, analizar y utilizar los datos de los procesos de producción de los vehículos para mejorar la eficiencia.  El software permite analizar, en todo el proceso de pintura, más de tres millones de datos al día. Se mide el grado de humedad, parámetros de las pinturas, tiempos de cocción, etc.