El mar busca relevo en las aulas gallegas

Lucía Vidal
Lucía Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Lucía VidalÁlex López-Benito

En el Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, con sede en Vigo, ya hay más demanda de plazas que oferta para conseguir una titulación en pesca y navegación

25 mar 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Es lo más parecido a estar al timón de un barco sin siquiera tocarlo. Aquí no hace falta biodramina. «Recreamos lo más fielmente posible la vida real», explica Javier Sánchez, profesor de Radiocomunicaciones y Técnicas de maniobras en el Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, con sede en Vigo. En esta sala de puente de mando, con seis puestos y dotada de la última tecnología, hoy toca práctica de salvamento. Misión: localización y rescate de una persona en aguas del Estrecho.

El escenario puede ser modificado a antojo, de forma que en un santiamén se recorren de forma virtual miles de millas para de repente, navegar por el concurrido Canal de la Mancha. «Podemos añadir tráfico y así los alumnos pueden aplicar la reglamentación para evitar colisiones. Es la ventaja de aprender haciendo», comenta Javier, que lleva tres años dando clase en este centro, referencia nacional en pesca y navegación. Algunos alumnos manejan cargueros, otros pesqueros o remolcadores. Interactúan con otros barcos echando mano de los equipos de comunicación. Cada mesa dispone, además de una pantalla de alta resolución, de dispositivos de control del buque y ayudas a la navegación, como GPS, sistema de identificación automática, ecosonda, cartografía electrónica o radar. 

Aulas llenas

«Ahora mismo tenemos más demanda de plazas que oferta». Los cursos que se celebrarán este mes de marzo, tanto de Mariscador/a a pé como de Mariñeiro/a pescador/a están completos. Y es que aquí no solo se aprende a ser patrón de altura o litoral. «Hay titulaciones menores (en cuanto a atribuciones) para pesca más local y marisqueo. Cursos que van de quince días a tres o cuatro meses. Y hay más gente que quiere entrar de la que entra». Para el curso de percebeiro que tendrá lugar en mayo ya se puede realizar la preinscripción. «Aquí hubo un antes y un después de la crisis. A partir del 2008/2009, las matriculaciones repuntaron», reconoce.