Ardán lanza el ránking de empresas inteligentes, liderado por las 25 pymes gallegas más sostenibles

m. s. d. VIGO /LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Oscar Vazquez

La firma viguesa de productos electrónicos Marine Instruments encabeza el listado

01 mar 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Hay empresas productivas, empresas que invierten en I+D, empresas que se preocupan por el medio ambiente o empresas que fomentan la igualdad de género en los puestos de gestión. Pero hay pocas que lo hagan todo a la vez. Esas son las compañías inteligentes, a las que el Informe Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo quiere darles un protagonismo especial, con la creación de este nuevo indicador de indicadores.

Así lo explicó ayer el profesor de la cátedra Ardán de la Universidad de Vigo, Xosé Henrique Vázquez, en la presentación del primer ránking de firmas inteligentes de Galicia.

El estudio tomó como muestra de partida las 600 empresas gallegas que han registrado una mayor productividad en los últimos cinco años.

El paso siguiente fue la aplicación de un algoritmo que las puntuaba de acuerdo con seis indicadores: internacionalización, emisiones de CO2, igualdad de género en los puestos directivos, salarios, innovación y la rentabilidad financiera. Vázquez explicó que, para formar parte del ránking de empresas inteligentes, las compañías tienen que «alcanzar un equilibrio» entre al menos tres de los seis parámetros.

Cinco veces más rentables

Los resultados han revelado que las firmas mejor posicionadas en la clasificación proporcionan una rentabilidad cinco veces mayor que la media de su sector, una remuneración a sus empleados un 63 % más elevada que la media de su área. También dedican un 3,7 % de su facturación a I+D+i y triplican la inversión en investigación de las que ocupan el mismo nicho de mercado.

Asimismo, estas compañías registran la tercera parte de sus ventas en el exterior y las mujeres suponen el 35 % de sus órganos de dirección.

La firma viguesa de productos electrónicos Marine Instruments es la que encabeza la calificación de las empresas inteligentes de la comunidad.