Puentes se consolida en Panamá con otra adjudicación, esta vez de 62 millones

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Alejandro Bolivar | Efe

El proyecto consiste en la construcción de dos intercambiadores viales, uno sobre una carretera y otro sobre una rotonda

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Puentes, compañía con sede en el municipio coruñés de Oroso y especializada en la ingeniería civil, ha sido la adjudicataria en Panamá de un proyecto valorado en 62,4 millones. Con este nuevo contrato, la empresa gallega se hará cargo de la construcción de dos intercambiadores viales: uno en la intersección de la carretera Panamericana con la avenida José Agustín Arango, y otro sobre la rotonda de Cabuya. En el proyecto se incluye, además, el ensanche a cuatro carriles de la avenida, la construcción de tres puentes peatonales, una rotonda, y la rehabilitación de calles y otros trabajos menores, así como todas las infraestructuras urbanísticas necesarias a lo largo de ese tramo de calle, conjuntamente con las adecuaciones paisajísticas tanto para las estructuras viales como peatonales.

Esta es la segunda adjudicación que Puentes logra en Panamá, donde la firma gallega se consolida. A finales del 2017 logró su primer contrato para construir por 28 millones de euros un puente sobre la represa de Gatún, situada en el lago homónimo, y que es la más grande del mundo. Se trata de una infraestructura levantada entre 1907 y 1913 que alberga una central que genera la electricidad que se usa para la apertura de esclusas del canal de Panamá, lo que permite la navegación.

La firma gallega se encarga también de remodelar la estación de tren de Recoletos Puentes es hoy una compañía internacionalizada, y que ha logrado en el extranjero los suficientes contratos para contener el desplome de la demanda interna de proyectos de obra pública, que han caído en picado en España con el inicio de la crisis. El proyecto para desarrollar una red de agua en Angola por 35 millones o la construcción de dos hospitales en Ecuador constituyen otros ejemplos. Con una facturación anual que supera los 200 millones y con el 60 % del negocio fuera de España, Puentes Infraestructuras ha sido recientemente la firma seleccionada por Fomento para llevar a cabo las obras de mejora de accesibilidad y evacuación de la estación de cercanías de Recoletos, ubicada entre las plazas de Cibeles y Colón en Madrid. Un proyecto que se ha presupuestado en cinco millones y que es clave para un nudo de comunicaciones de la capital, frecuentado a diario por miles de viajeros, y que enlaza las estaciones de Chamartín y Atocha.