El ERTE de Ferroatlántica afecta a 384 trabajadores en Galicia

Firmado por CC.OO., UGT y USO, pero no por la CIG, que se negó a rubricar el documento porque «non contempla nin unha soa garantía de emprego e de produción industrial para as fábricas galegas».


Carballo / La Voz

Tras una maratoniana jornada de negociaciones, que finalizó pasadas las cinco de esta madrugada, CCOO, UGT y USO (a nivel estatal, no gallego) firmaron un acuerdo con Ferroatlántica para la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa plantea por el precio de la energía y el resultado de la subasta de interrumpibilidad. Afectará a las fábricas gallegas de la firma (Cee-Dumbría y Sabón) durante un período de dos años a contar desde este mismo viernes, 1 de marzo, aunque se abre la puerta a que se prorrogue después de esta fecha en caso de que las dos partes lo acuerden.

Afectará, en total, a 384 trabajadores gallegos: 262 en Dumbría-Cee, y otros 122 en la fábrica que la compañía tiene en Sabón. Además, también salpicará a los 144 empleados de Cantabria.

Se aplicará con carácter rotatorio a toda la plantilla, con un promedio máximo de afectación del 35 % en cada fábrica, y de un 40 % de la jornada de cada trabajador, según informa Europa Press. El pacto también contempla un suplemento de prestación por desempleo de hasta el 85 % del salario bruto mensual de los empleados, que además recibirán el 100 % de sus pagas extras y vacaciones, así como 30 horas en materia de formación.

La CIG fue la única sección de las presentes en la negociación que no apoyó la firma del acuerdo, aunque tampoco el resto de miembros del comité ceense se mostraron partidarios a este expediente. Una cuestión que no pudieron debatir en Madrid con los representantes de la empresa, pues no fueron llamados a formar parte de la mesa de negociación al haberse desvinculado de sus siglas tras el conflicto de la venta de las centrales. En este sentido, está pendiente la resolución de un escrito de impugnación presentado ante Inspección de Trabajo por la posibilidad de que la mesa no estuviese legalmente constituída. «Somos o único comité de España que non estivo presente. Non tivemos representación lexítima», expresaba esta tarde Juan Villar, de CGT Ferroatlántica Cee. Este jueves mantendrán una reunión con Inspección, en Madrid, y de ahí saldrá un informe que será remitido al Ministerio de Trabajo. Creen desde la Confederación Intersindical Galega que en cuestión de días o semanas podría haber una resolución en primera instancia.

Sin garantías

Desde la CIG critican el acuerdo porque «non contempla nin unha soa garantía de emprego e de produción industrial para as fábricas galegas». Según expresaron a través de un comunicado, la empresa no aceptó incluir las garantías de empleo contempladas en el ERE de 2009, como no aplicar «un despedimento colectivo durante o tempo de vixencia do ERTE» o que cualquier posible trasvase de producción o de materias primas entre las fábricas supusiese la suspensión automática del expediente de regulación. Señala la CIG que sí han conseguido que la empresa retire del acuerdo la propuesta sobre flexibilidad de jornada y polivalencia, «que resultaría ilegal posto que [...] son materias reservadas á negociación colectiva nos centros de traballo entre comités e empresa». Cree la sección sindical que se trata, a todas luces, de «un mal acordo» que deja a las fábricas «no mesmo escenario no que estaban a 1 de xaneiro: con fornos parados e unha enorme incerteza».

La negociación de Ferroatlántica sigue de noche y sin acuerdo

J. V. Lado

La empresa aún no ofrece las garantías que piden los trabajadores

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de la empresa Ferroatlántica, que se sigue en la planta 45 de la Torre Espacio del madrileño paseo de la Castellana, estaba previsto que acabase sobre las 20.00 horas de este lunes, pero no ha sido así. Los representantes sindicales desplazados desde Galicia ya cambiaron los vuelos que tenían previstos y las conversaciones se prolongarán durante la noche, puesto que mañana debería haber una resolución, ya sea con acuerdo o con la empresa planteando el ERTE de manera unilateral.

Hasta el momento las posturas siguen muy distanciadas porque, según los miembros de la CIG, que son los únicos de las fábricas de Cee y Dumbría presentes, la empresa sigue negando a ofrecer las garantías laborales y de producción exigidas, ni las que piden los sindicatos estatales, que tampoco están por labor de firmar, ni las que quiere a mayores la CIG. Además, tampoco hay acuerdo en lo que se refiere a la polivalencia o movilidad funcional, que viene a ser, en términos muy simples, que los empleados puedan ocupar puestos de otros mientras dure el expediente. Un asunto que, en cualquier caso, la plantilla entiende que se debe negociar con los respectivos comités de empresa, ya que son cuestiones recogidas en los convenios colectivos. Además, entienden que se podría incurrir en discriminaciones ya que, por su perfil, unos trabajadores tienen más posibilidades de desempeñar funciones que les son ajenas que otros.

Seguir leyendo

Próximas citas

Según fuentes sindicales, en los próximos días se celebrarán asambleas de trabajadores en las fábricas de Sabón y Cee para explicar los pormenores de este acuerdo. Asimismo, la CIG tiene convocada para este próximo viernes una concentración ante la fábrica de Brens (Cee) a las 12 del mediodía. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El ERTE de Ferroatlántica afecta a 384 trabajadores en Galicia