Galicia bate de nuevo su récord de exportaciones: 22.857 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

LA GALICIA ECONÓMICA

XOAN CARLOS GIL

Las ventas al exterior crecieron el año pasado un 5,4 %, casi el doble que en el conjunto de España

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas gallegas batieron el año pasado un nuevo récord de exportaciones. Según el balance publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sus ventas al exterior crecieron en el 2018 un 5,4 %, casi el doble que la media estatal, y superaron por primera vez la barrera de los 22.000 millones de euros (22.857, por ser exactos).

No solo eso, sino que, tal y como quisieron destacar en la Xunta, la comunidad presenta el tercer mejor balance comercial, por detrás del País Vasco y Navarra, con un saldo positivo de 3.835,5 millones de euros.

En el conjunto del país, sin embargo, los datos han hecho saltar las alarmas. España, que basó su recuperación económica en las exportaciones, tiene ahora que afrontar un nuevo tiempo, amenazada por un déficit comercial que llegó a los 33.840 millones de euros, lo que supone una subida del 36,8 % al cierre del 2018.

Este déficit estuvo motivado por la moderación de las exportaciones, que pese a seguir creciendo (2,9 %, 285.000 millones de euros), lo hacen con mucha menos fuerza que hasta ahora, con el problema añadido de que podría agudizarse en los próximos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en torno al brexit y la ralentización (o incluso recesión) de fuertes economías de la eurozona, como Alemania e Italia.

Así, los vientos de cola que han acompañado al crecimiento económico de España durante los últimos años parece que ahora se ponen de cara.

Los datos revelan que, por primera vez desde el 2006, las exportaciones españolas crecieron por debajo de la media de la eurozona, y eso que tampoco han sido boyantes a nivel general: un 2,9 % las españolas frente a un 4,4 % de avance de la zona euro. «Hacen falta nuevas medidas para impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas», insisten desde el Club de Exportadores.

Asimismo, apuntan a que España ha perdido cuota de comercio internacional frente a los tres países más importantes de la eurozona: Francia, cuyos datos revelan una subida del 3,8 %; Alemania, 3 %; e Italia, 3 %. En el total de las exportaciones, tres de cada cinco fueron destinadas a la UE, la mitad a la zona euro.