Abanca confirma conversaciones para una posible opa sobre Liberbank

La Voz REDACCIÓN

LA GALICIA ECONÓMICA

Juan Carlos Escotet
Juan Carlos Escotet Álvaro Ballesteros

Las acciones de la entidad asturiana se disparan más de un 22 % tras volver a Bolsa, después de que esta mañana la CNMV suspendiera su cotización

22 feb 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

Abanca ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha mantenido conversaciones con Liberbank para promover «una eventual operación corporativa entre ambas entidades». La versión de la entidad que pilota Juan Carlos Escotet contradice la ofrecida a primera hora de la mañana por los responsables del banco de origen asturiano, después de que la CNMV decidiera suspender su cotización en la Bolsa española y la de las emisiones de renta fija y preferentes de la gallega en el mercado de renta fija AIAF, en respuesta a las informaciones aparecidas en prensa. Las acciones de Liberbank se disparaban más de un 22% en su vuelta al parqué, hasta intercambiarse a un precio de 0,48 euros.

En su comunicado, Liberbank aseguraba que «no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta [...] ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la anunciada el 12 de diciembre...». Ese día la entidad asturiana confirmó que negociaba una fusión con Unicaja para conformar el sexto banco de España. 

Según Expansión, que cita fuentes cercanas a la operación, la adquisición se llevaría a cabo a través de una suerte de opa por partes. Así, el banquero venezolano habría propuesto a las fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un canje de acciones para mantenerse en el capital de una hipotética entidad combinada.

Para el resto de los inversores, la compensación sería en metálico. Y, según lo comunicado por Abanca al regulador bursátil, el precio que se ha puesto sobre la mesa de algunos de los principales accionistas de Liberbank es de 0,56 euros por título. Esta cifra representa una prima de más del 40 % sobre la cotización que marcó la entidad al cierre de la jornada de ayer en Bolsa: 0,392 euros. En cualquier caso, Abanca puntualiza que «no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno».