Pescanova logra sus mejores resultados en manos de la banca: 5,4 millones de beneficio

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

M.MORALEJO

El grupo pesquero sigue creciendo en ventas, a un año de que los acreedores financieros ejecuten su retirada del capital

20 feb 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

Cortarle el bigote al ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque ha sido uno de los mayores aciertos de Pescanova. Las críticas por el coste de la campaña publicitaria de la pasada Navidad quedan neutralizados en las cuentas del 2018, un ejercicio de ventas y resultados récord desde que la banca acreedora tomó el control de la compañía, en el 2015, y la refundó como Nueva Pescanova.

A falta de que la junta general de accionistas las valide, las cuentas anuales de grupo son además mejores de lo proyectado para el pasado ejercicio en el plan estratégico de la compañía (2016-2020). El grupo que preside Jacobo González Robatto ha conseguido un beneficio récord de 5,4 millones de euros, frente a los 298.000 logrados en el 2017. Además de multiplicar por veinte las ganancias obtenidas (en el 2016 todavía perdió 37 millones), la pesquera cumple con el objetivo de incrementar sus ventas, con una facturación superior a los 1.081 millones de euros, que superaría los 2.000 millones (la cifra no ha sido confirmada por la multinacional).

El balance del pasado ejercicio confirma que la estrategia de ampliar capital (operación llevada a cabo por los bancos accionistas mayoritarios del grupo) por una suma de 350 millones de euros en el 2017, e impugnada por los antiguos socios (Pescanova SA) era la correcta.

Dice Nueva Pescanova que esta operación permitió a la compañía pasar de 12 millones de euros a 144 millones de euros de capital social en un año. Esa cifra se eleva a 148 millones en las cuentas del 2018.

En el pasado ejercicio Nueva Pescanova ha crecido en ventas, beneficios y también en su organigrama de producción. La pesquera gallega apostó por reforzar su potente negocio en Sudáfrica con la adquisición de Unick Fish, dedicada a la importación y venta de productos del mar en Sudáfrica y Namibia, y con presencia tanto en el canal retail, como en foodservice y mayorista.

Inversiones estratégicas

Con esta inversión, que el grupo no cuantificó, Nueva Pescanova buscaba como principal objetivo impulsar las ventas del langostino, el producto estratégico de la multinacional

El pasado ejercicio fue también el año de la vuelta a la inversión para renovar la flota pesquera de la compañía. Siete son los buques adjudicados al grupo de astilleros Armón por 42,5 millones de euros: tres barcos fresqueros para las filiales Novanam y Lalandi; y otros cuatro congeladores para la filial Pescamar de Mozambique.

El plan estratégico del grupo, diseñado por el consejero delegado, Ignacio González, prevé la permanencia de la gran banca en el capital de Nueva Pescanova hasta el 2020, pero durante los últimos meses, las entradas y salidas de socios se han intensificado.

Tras la marcha de Bankia y BBVA, dos de los socios financieros de referencia de Pescanova, materializadas el año pasado, el 2019 ha arrancado con la salida del fondo de inversión irlandés Burlington Loan. Su baja en el accionariado de Pescanova dejaba disponible una porción del 1,1 %, que han decidido comprar a partes prácticamente iguales Abanca y el Banco Sabadell.

Con esta adquisición conjunta, valorada en 3 millones de euros, Abanca, que comenzó en el 2016 con una participación del 5,4 % en el grupo pesquero, escala hasta el 31,41 % (tras hacerse con los títulos que estaban en manos de Bankia y BBVA, entre otros).

Por su parte, el Banco Sabadell, que lideró la salida del grupo pesquero de la quiebra y la capitalización de la deuda por acciones, afianza su posición en el accionariado de la multinacional con un 24,4 % del capital.