La Xunta califica de «espectacular» la campaña de lucha contra el furtivismo del 2018 en Galicia

J . C. SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Las inspecciones aumentaron un 25 %

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta no oculta su satisfacción por el resultado de la campaña contra el furtivismo del año pasado, mejora que atribuye a la coordinación entre la policía autonómica, con competencias en esta materia, y los guardacostas. «Os resultados son espectaculares», expresó Feijoo al término de la reunión semanal de su Gobierno en la que se abordó el informe aportado por la Consellería do Mar.

El titular del Ejecutivo gallego destacó que las inspecciones aumentaron un 25 %, de 13.000 a 16.600, y los detenidos pasaron de 112 a 140 en el 2018. Según Feijoo, ha sido determinante el «cruce de datos» para desmantelar «entramados moi complexos» que trascienden al ámbito autonómico y que están «acabando co pan de familias» que trabajan conforme a los criterios legales y amenazando la supervivencia de especies por extraerlas en veda.

El presidente reclamó la colaboración ciudadana para que se pueda avanzar en la lucha a través de denuncias y confió en mejorar los resultados este año con la ampliación de efectivos.

Además, la Consellería do Mar también llevó al Consello la convocatoria, por primera vez, de ayudas para la innovación en el sector pesquero a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP). La convocatoria comprende dos líneas diferentes, una de ellas para proyectos innovadores que buscan desarrollar o introducir nuevos productos, equipos, procesos y sistemas de gestión; y la otra son subvenciones enfocadas a iniciativas innovadoras relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos que contribuyan a la eliminación gradual de los descartes y las capturas accesorias, así como la introducción de técnicas de pesca perfeccionadas. Ambas opciones de subvención están respaldadas con 733.000 y 300.000 euros.

Podrán acceder a estas ayudas los armadores, organizaciones pesqueras y colectivos que cuenten con el apoyo de un organismo científico o técnico que valide su resultado. A través de este programa se pueden sufragar la mitad de las inversiones que se pongan en marcha, e incluso toda si los proyectos son de interés colectivo.