Castrosua se afianza en Corea con la venta de cien autobuses

La firma gallega producirá este año 241 unidades para distintas ciudades españolas


Santiago

Castrosua, la empresa gallega que se ha convertido en un referente del mercado de carroceras de autobuses, tiene previsto entregar a lo largo de este año 241 unidades para las flotas de las empresas de transporte de distintas ciudades españolas. Concretamente, 92 para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, 100 para Tenerife, 24 para Sevilla y cinco para Málaga. A esto se sumarán otros 20 autobuses para Palma de Mallorca, lo que supone el primer desembarco de la compañía compostelana en la isla balear.

Una cartera de pedidos que permitirá a Castrosua alcanzar en este 2019 una facturación de 70 millones de euros, tres por encima de la cantidad con la que cerraron el 2018. Pero a este crecimiento contribuirá también el mercado exterior, con Corea del Sur como principal destino. Después de desembarcar en Lituania con la venta de 90 autobuses, la empresa gallega se ha afianzado en el país asiático: tras colocar 96 unidades entre el 2017 y 2018, la firma prevé entregar otras 20 este año. Castrosúa produce íntegramente en Galicia y lo exporta en barco hasta Corea, donde tiene un acuerdo comercial con la marca Man y se ensambla el vehículo. Un autobús de gas adaptado al mercado coreano que nadie fabrica en Europa.

La compañía gallega, fundada en 1948 y que el año pasado sopló las setenta velas, se ha distinguido siempre por ser un tipo de fabricante que desarrolla productos muy adaptados a las necesidades del cliente, algo que la ha alejado del modelo de negocio de la gran empresa de vehículo industrial, como puede ser Iveco. Y que le ha permitido, gracias al perfil innovador, ir ganando poco o poco mercado nacional e internacional. «De todas las entregas de este 2019, el 55 % serán de vehículos de gas natural comprimido (GNC) e híbridos», precisan desde la dirección.

La penetración en un país extranjero en el sector de la fabricación de autobuses, según explican desde Castrosua, es un camino largo y tortuoso, que requiere un amplio período de maduración y que, en ocasiones, no da frutos durante mucho tiempo. Es el caso, por ejemplo, de los intentos hechos hasta ahora por la firma gallega para vender en Irán, un país cuyo mercado y costumbres son muy distintas. Además de en ese mercado, la compañía trabaja en proyectos en Francia, Portugal, Italia o Abu Dabi, aunque estas operaciones no están cerradas, tal y como confirmaba la consejera delegada, Beatriz Castro, en una entrevista para La Voz.

Las buenas previsiones para este 2019 (en el que se espera un incremento del 4,4 % en la facturación) obedecen a un repunte de la demanda en el mercado doméstico que tiene que ver, en gran medida, con dos factores; de un lado, el envejecimiento de la flota del parque de autobuses en los años de la crisis, por los ajustes de las empresas y consorcios; y de otro, la proximidad de las elecciones municipales, lo que empuja a muchos ayuntamientos a invertir y hacer presentaciones. La empresa ya tiene comprometida la entrega de 92 autobuses a EMT Madrid en el 2020, y otros ocho para Palma de Mallorca (que se suman a los veinte con los que entrará este año en la isla).

Castrosua cerró el 2018 con una plantilla de 594 personas (72 % indefinidos) y prevé acabar este ejercicio con 661 (74 % fijos). El plan estratégico a cinco años, con vigencia entre el 2018 y el 2023, supondrá la inversión de 13,5 millones de euros.

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa santiaguesa está el de adaptarse al denominado modelo de industria 4.0. Un nuevo hito en el desarrollo y que propicia cambios importantes: el uso intensivo de Internet y de tecnologías punta en el desarrollo de plantas industriales y sistemas más inteligentes; una producción más respetuosa con el medio ambiente; y por último, un modelo que favorece cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y con los mercados.

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