La alimentación se consolida como el sector estrella para invertir en Galicia

Ocho de cada diez fondos quieren entrar en empresas agroalimentarias y marítimas


redacción / la voz

La industria alimentaria gallega es un negocio en crecimiento que no pasa inadvertido para los inversores. El sector, eminentemente familiar, dominado por pequeñas y medianas empresas, quiere ganar tamaño. Pero se resiste a diluir sus genes dentro de grandes de multinacionales. La alternativa es abrir el capital a fondos, que lo inyectan pero no intervienen en la gestión. Y esa estrategia empieza a calar como lluvia fina en el atractivo tejido empresarial alimentario, que se prepara para recibir un aluvión de inversores. Así lo prevé la segunda edición del informe Retos y perspectivas de inversión en Galicia para el 2019, realizado por la consultora BDO, que se presentó ayer en A Coruña.

Dicen los expertos que el 92 % de las firmas de capital privado consultadas (nacionales y extranjeras) tienen planteado inyectar capital en Galicia en el curso de este año. Y el sector que suscita más interés entre los fondos es el alimentario, que acapara el 83 % de las operaciones en ciernes, con especial interés en la industria de transformación de productos del mar y las explotaciones agroalimentarias. Les siguen en interés los sectores de la salud (clínicas, geriátricos, biotecnología alimentaria) y el deporte (gimnasios). La automoción, por su parte, sería la tercera actividad más atractiva.

Del interés del capital inversor por el sector alimentario dan buena cuenta operaciones como la que está a punto de cerrar Iberconsa, la segunda mayor pesquera gallega, con el fondo californiano Platinum Equity, que aspira a hacerse con el 100 % del grupo. Recientemente, Yeeper, uno de los principales fabricantes chinos de leche para bebés, acaba de comprar Euroserum Ibérica, una planta de productos lácteos de Monforte.

El sector conservero ha protagonizado otra operación relevante, que se materializó en el año 2016 con la compra de Hijos de Carlos Albo por parte de la pesquera Shanghai Kaichuang (hoy integrada en Bright Food) por 60,9 millones de euros.

Ni turismo ni ocio

En el otro lado de la balanza se sitúan los sectores que, en principio, despiertan menor interés. Ahí entran la construcción, el financiero y el naval. De las respuestas sobre otras áreas de actividad, el informe de la consultora comprueba que, a pesar de las buenas tasas de crecimiento experimentadas por el turismo y ocio, las empresas gallegas relacionadas con este mercado no se encuentran en el radar de los fondos.

Jorge Montoya, socio de BDO, explicó ayer al respecto que «Galicia sigue siendo puntera en sectores tradicionales como pesca, conserva, textil o automoción, con fuerte presencia internacional y vocación exportadora, la segunda característica más valorada por las firmas de private equity» consultadas.

Pelayo Novoa: «La mayoría de las operaciones corporativas son para crecer»

m. s. d.

El socio director de BDO en Galicia sostiene que el tamaño de las empresas es cuestión de vida o muerte en un mercado global, con una competencia cada vez mayor

Para Pelayo Novoa, socio de BDO en Galicia, el tamaño no solo importa, sino que es cuestión de vida o muerte en un mercado global, con una competencia cada vez mayor.

-El informe de BDO detecta un enfriamiento en el número de operaciones corporativas.

-Sigue habiendo mucho dinero en el mercado, pero lo que hay es incertidumbre. Los fondos importantes siguen buscando oportunidades, y también es cierto que venimos de unos años espectaculares, en especial el 2016. En el 2018 se ha invertido en menos empresas, se han hecho menos operaciones. En todo caso, aunque hay una ralentización, el estudio sigue mostrando datos muy buenos en intención de inversión en Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La alimentación se consolida como el sector estrella para invertir en Galicia