La gallega Triomachine dobla su negocio de maquinaria para la industria alimentaria

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

La ampliación de sus instalaciones garantiza una cartera de pedidos de 6 millones hasta julio,más que todo lo facturado en el 2017

13 feb 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

Duplicar el espacio se tradujo en un aumento de la producción y la facturación en la misma proporción para Triomachine. La empresa gallega, especializada en la fabricación de maquinaria para el sector de la alimentación, dispone de una cartera de pedidos que le garantiza seguir creciendo en el exterior, donde aglutina el 75 % de su mercado. Yago Carleos, el director general de esta compañía, confirma la línea ascendente de la marca Gaictech -con la que comercializa su producción-, hasta el punto de que solo hasta el mes de julio ya tiene cerrada una facturación de seis millones de euros, medio millón más que en todo el ejercicio 2017.

La proyección de la empresa con sede en Nigrán (Pontevedra) ha sido trepidante desde su inicio, hace algo más de diez años, cuando la familia Carleos -que ya contaba con dos décadas de experiencia en la fabricación de equipos y sistemas para la industria alimentaria- tomó en el 2016 la decisión de desarrollar su actividad en el polígono de Porto do Molle. Un año después dispuso ampliar instalaciones, duplicando espacio con una segunda nave para responder a un demanda creciente de maquinaria y convertir a Triomachine en una referencia de su segmento en el exterior.

Galicia representa únicamente el 15 % de su carga de trabajo, debido a que en la comunidad la industria conservera y del congelado está muy profesionalizada, y es precisamente en estas áreas donde la marca Gaictech muestra su mayor fortaleza fuera de España, reconoce Yago Carleos. De hecho, el directivo confirma que el nivel de cualificación de Galicia en este ámbito es tan elevado que «siempre estamos compitiendo fuera».

En las instalaciones de Nigrán, Triomachine concentra un proceso fabril con maquinaria hecha a medida de cada cliente, que además dispone de servicios de asistencia técnica, formación y certificación posterior. Lavadoras, secadoras, cocederos, líneas de clasificación y corte, picadoras, sierras de corte, líneas de almacén son solo algunas de las equipaciones, en algunos casos con prototipos diseñados específicamente para cada cliente, de una extensa gama de máquinas que configuran su catálogo. El sector conservero aglutina la mayor parte del negocio de la compañía.

En la actualidad, la marca Gaictech está presente en cincuenta países, aunque Yago Carleos prefiere hablar de zonas: costa del Pacífico, Oriente Medio, Filipinas, Tailandia y el Magreb, donde la industria alimentaria está experimentando un importante crecimiento, asegura el directivo.

La compañía gallega da empleo en estos momentos a cerca de medio centenar de profesionales, la mayoría de alta cualificación, porque la razón de ser de esta firma es la innovación y la tecnología. «Contamos con un equipo técnico y humano altamente formado porque nuestro cometido es innovar a diario».