Bienestar y automoción son los sectores de la economía gallega que más atraen a los inversores

La Voz REDACCIÓN

LA GALICIA ECONÓMICA

VICTOR CAMESELLE

A pesar de la ralentización de la economía global, las previsiones de crecimiento para España y la comunidad son favorables

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sectores relacionados con el bienestar (alimentación, salud y fitness) y la industria de la automoción, son las actividades de la economía gallega que suscitan más interés a los fondos y grupos de capital que se pasean por la comunidad en busca de inversiones rentables.

Esa es la principal conclusión de la segunda edición del informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para el 2019, realizado por la consultora BDO. El estudio detecta un «gran apetito inversor» por parte de los fondos que llegan a Galicia, una circunstancia que atribuye «a la gran capacidad de exportación de la zona y al alto nivel de especialización de sus empresas».

Según avanza la consultora, en líneas generales, las firmas consultadas para elaborar este informe muestran un gran interés por Galicia a la hora de considerar realizar una operación inversora ya que, con el paso del tiempo, la comunidad ha conseguido posicionarse en internacionalización, calidad o moda, «lo que ha llevado a considerar el tejido empresarial gallego como un punto de inversión de referencia en España», dice BDO.

A pesar de la ralentización de la economía global, del estudio -que se presentará en el Club Financiero Atlántico de A Coruña el próximo miércoles-, se desprende que las previsiones de crecimiento para España y Galicia son favorables. En el caso de la comunidad gallega, destaca que «se mantiene puntera en sectores económicos que, tradicionalmente, han destacado en la zona».

Palanca de crecimiento

No obstante, a pesar de que habla de las oportunidades que ofrece el tejido empresarial de Galicia, el informe de BDO, elaborado a partir de las previsiones de inversión de entidades de capital privado nacionales e internacionales que operan en España, advierte que sigue siendo necesario potenciar la entrada de capital externo como palanca de crecimiento y desarrollo económico.

La primera edición de este informe, situaba al sector agroalimentario gallego capitalizando el interés de los inversores privados. En aquel momento, el 94 % de las firmas de capital privado consultadas hacía previsiones en la comunidad gallega, un dato que se ha enfriado ligeramente en el nuevo estudio.