Aluman ampliará su plantilla en cien personas, a la espera de su nueva sede

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

CESAR QUIAN

Triplicará su espacio productivo con 100.000 metros más en el polígono de Morás

07 feb 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Aluman crecerá este año en negocio. Pero, especialmente en empleo. Casi un 17 %, con lo que ampliará su plantilla en cien trabajadores, hasta los 700 puestos de trabajo. Y es que el 2019 se perfila como un ejercicio de grandes cambios para el grupo de empresas gallego especializado en soluciones tecnológicas para fachadas de grandes edificios en todo el mundo.

Sus planes más expansivos e inmediatos pasan por aumentar su capacidad industrial, para lo que necesita espacio. Es lo que lo ha llevado a adquirir más de 100.000 metros cuadrados en el polígono de Morás, en Arteixo, donde la compañía tiene su sede. Esa superficie se sumará a los 40.000 metros de los que dispone en Sabón, en los que hasta ahora ha ido desarrollando su actividad. Instalaciones estas últimas que han registrado sucesivas ampliaciones que le han permitido a Aluman estirar el negocio hasta convertirse en un grupo de gran peso en el mercado internacional.

El grupo trasladará el 70 % de la producción a las nuevas instalaciones A la vuelta del verano, la compañía podría estar en disposición de emprender el proyecto de construcción de sus nuevas instalaciones en la que será una de las plataformas empresariales de referencia en el norte de Galicia. Solo la primera fase concentrará un millón de metros cuadrados a disposición de la logística y la industria. Las previsiones de la Administración gallega, que se encarga de financiar y gestionar la urbanización de ese espacio, van en esa línea. Hace unos días, Xestur aprobó la licitación de las obras de conexión exterior de los servicios básicos del área, con una inversión de 2,6 millones de euros, a la par que se desarrollan los trabajos de urbanización interior adjudicados el pasado diciembre, por 3,7 millones de euros, a Acciona.

Un empujón sustancial si se tiene en cuenta que compañías como Aluman fían su estrategia expansiva a la disponibilidad de espacio para crecer dentro y fuera de España. Según las previsiones de la compañía, el 70 % de la producción se trasladará al nuevo recinto empresarial, que se construirá en un plazo de 12 a 18 meses, desde el momento de que disponga de todos los permisos.

80 millones de facturación

El grupo gallego maneja unas cifras de negocio (una facturación de unos 80 millones de euros a la espera del cierre definitivo del 2018) que le garantizan la solvencia suficiente como para competir entre los grandes de su segmento. Hace poco más de un año, el volumen de encargos en su cartera de pedidos alcanzaba los 200.000 metros cuadrados en fachadas envolventes por todo el mundo.

30 países

Está presente en más de 30 países y la mayor parte de su actividad la desarrolla fuera de España. Sin embargo, con la recuperación económica, Aluman ha incrementado una línea de actividad muy vinculada al mercado residencial nacional al que suministra ventanas para viviendas.

En Morás, Aluman tendrá, entre sus vecinos a Estrella Galicia. La cervecera anunció recientemente la compra de medio millón de metros cuadrados en ese polígono.