Ingeniería gallega para el tren de cercanías de Madrid

Mario Beramendi Álvarez
Mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Benito Ordóñez

Puentes hará las obras de mejora de la estación de Recoletos

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Puentes Infraestructuras, del Grupo Puentes, la empresa con sede en el municipio coruñés de Oroso, ha sido la firma seleccionada por Fomento para llevar a cabo las obras de mejora de accesibilidad y de evacuación de la estación de cercanías de Recoletos, ubicada entre las plazas de Cibeles y de Colón en Madrid. Un proyecto presupuestado en casi cinco millones de euros en un nudo clave de las comunicaciones de la capital, frecuentado a diario por miles de viajeros, y que enlaza Chamartín y Atocha.

El contrato aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente de Fomento, prevé un plazo de ejecución de 19 meses e incluye varias actuaciones: la instalación de ascensores que comuniquen el exterior con el vestíbulo y el nivel de los andenes; la apertura y acondicionamiento de las salidas de emergencia en las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, -actualmente clausuradas-; y también un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie para atender futuras demandas. Esta adjudicación para Puentes Infraestructuras se suma a otras logradas recientemente, como la adaptación funcional del Hospital Meixoeiro en Vigo y el proyecto de ampliación del puerto exterior de A Coruña, un trabajo que se desarrollará en alianza con Sacyr y que está presupuestado en 24,3 millones.

El proyecto, valorado en casi 5 millones, tiene un plazo de ejecución de 19 meses Tal y como informa Fomento, el proyecto adjudicado a Puentes en Recoletos incluye además una serie de actuaciones complementarias: mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, colocación de nuevas señales en la vía pública, reparación puntual de bóvedas de galerías, refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan las bóvedas de andenes, impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes, modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores y desmontaje y traslado del grupo electrógeno.

La estación de Recoletos se inauguró en 1967 y en los años ochenta fue incorporada a la red de cercanías Madrid. Es una de las pocas estaciones ubicadas en la capital sin correspondencia subterránea con el metro.

Con una facturación anual que supera los 200 millones de euros y con el 60 % de su negocio fuera de España, Puentes ha afianzado a lo largo de los últimos años su expansión internacional, con adjudicaciones en Latinoamérica, Estados Unidos y África. Gracias a esta estrategia, la empresa con sede en Oroso ha podido contrarrestar el descenso brusco que sufrió la cartera de pedidos en España, un desplome que se inició en los años más duros de la crisis y que ha hecho que el mercado de obra pública siga sin recuperar los niveles de antes.

Por todo el mundo

El perfil innovador de Puentes ha sido determinante a la hora de lograr adjudicaciones en el extranjero en el ámbito de la obra pública y la ingeniería civil. Por ejemplo, el pasado año, el grupo gallego se adjudicó por 35 millones un proyecto para desarrollar la distribución e instalación de la red de agua en Santa Clara, Angola, con 44 kilómetros de extensión y 1.400 conexiones domiciliarias.

A finales del 2017, la compañía se hizo también son su primer contrato en Panamá, una adjudicación presupuestada en casi 28 millones para la construcción de un puente sobre la represa de Gatún, situada en el lago homónimo, y que es la más grande del mundo. Se trata de una infraestructura que controla el nivel del agua y que permite los usos para la navegación del canal de Panamá.

Sin embargo, los mayores proyectos que ha ganado la empresa gallega en el extranjero en los últimos años han sido en Ecuador. En el 2017, por ejemplo, se inauguró el Hospital Quito Sur, el más grande de la capital del país, y cuya construcción estaba presupuestada en 170 millones de euros. En el desarrollo de la obra, además de Puentes, participaron otras empresas. Poco después de que se inaugurase esa infraestructura sanitaria, el grupo gallego firmó otro contrato para construir otro hospital universitario en la capital ecuatoriana. Un proyecto que hizo en solitario y que estaba presupuestado en 17 millones.

En España, en los últimos años, Puentes ha participado en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en las obras de ampliación de la autopista AP-9.