El pleno de Cee reclama soluciones para Ferroatlántica

Xosé Ameixeiras
x. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

JORGE PARRI

Los alcaldes de la Costa da Morte se reunirán en los próximos días para analizar la situación laboral de la empresa

28 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue unánime, pero el pleno de la corporación de Cee dio su apoyó a los trabajadores de Ferroatlántica en la sesión del viernes y exige medidas que garanticen la continuidad de la actividad industrial en Brens y Dumbría.

El largo debate sobre la situación de las factorías de Ferroglobe en la Costa da Morte lo desencadenó una moción del edil del BNG, Serxio Domínguez, que propuso, además de solidarizarse con los empleados, requerir que se mantenga el empleo y la actividad productiva en los centros de trabajo, la reactivación inmediata de los hornos 13 y 14 y el cese «do desmantelamento encuberto» de las fábricas. Asimismo, la iniciativa, avalada por Independientes por Cee, PSOE, Zaira Rodríguez y Ciudadanos, incluye la exigencia a Ferroatlántica de que garantice la viabilidad de las fábricas, los puestos de trabajo y las inversiones precisas para cumplir con las obligaciones derivadas de las concesiones para la explotación de las centrales eléctricas del río Xallas. E incluso devolverlas si incumple la obligación de mantener la actividad productiva.

El alcalde, Ramón Vigo (Independientes por Cee), añadió que «está en risco ese importante sector produtivo e económico para Cee e a bisbarra». Agregó que ya hubo varios intentos de «deslocalizar» la producción por parte de la compañía. Ante ello, dijo haber gestionado una reunión con los demás alcaldes de la comarca. El encuentro tuvo que ser aplazado por causa de Fitur. Ahora está previsto para estos próximos días. Y se completaría con otra junta de los regidores con los miembros del comité de empresa.

La portavoz del PP, Águeda Díaz, rechazó la moción, fundamentalmente por llegar al pleno sin haber sido ratificada por el comité de empresa. Apuntó que su formación siempre había estado con los trabajadores de Ferroglobe y anunció que si en fechas próximas llega a la corporación una propuesta similar avalada por el órgano de representación de los empleados de la factoría, su formación daría su voto favorable. Comentó, asimismo, que su grupo se puso en contacto con el conselleiro de Industria para que realice gestiones ante el Gobierno central con el fin de hallar soluciones a los problemas de la tarifa eléctrica, que lastra la rentabilidad de la actividad industrial de las factorías.