«La inestabilidad geopolítica global es mala para todos»

La Voz

LA GALICIA ECONÓMICA

MARTINA MISER

Enrique Villaverde, gerente de Eurolatón, advierte de que «En Argentina, si no mejoran las cosas con Macri, no retomaremos la actividad»

28 ene 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Eurolatón ha pasado por una crisis de esas de las que, si consigues salir, lo haces con la sabiduría de lección aprendida. La empresa de herrajes, con sede en Caldas (Pontevedra), desde sus orígenes ha tenido una vocación exportadora, y pocas pymes gallegas como ella conocen los riesgos del mercado exterior, que no parecen ir a menos. «Existe una inestabilidad global geopolítica que es mala para todos, y que está perjudicando el comercio exterior», afirma el gerente de la empresa, Enrique Villaverde.

Eurolatón coloca en el mercado desde piezas para automoción hasta tornillos y tuercas para aerogeneradores, pasando por el sector dental y del instrumental médico. Y algunos de sus mercados se encuentran en las denominadas zonas calientes. «Contamos en Argentina con una delegación propia, pero si no mejoran las cosas con Macri, no retomaremos la actividad», explica el gerente. «Venezuela ha sido un país muy importante para nosotros. Hemos vendido mucho allí, pero con Maduro no se hace nada, porque es imposible de cobrar», añade. Ante estos riesgos, el empresario explica que la solución es diversificar. «Riesgo no soportamos ninguno. Apostamos por el comercio en la Unión Europea, tenemos delegación propia en la República Checa, y estamos muy enfocados en el mercado americano: México, Chile, Panamá, Cuba, y hemos abierto una delegación en Perú».

Suyos son los herrajes que aparecen en los hoteles Marriot de México y también han realizado una oferta para confeccionar los que se instalarán en los cruceros Ritz, que está construyendo el astillero Barreras, y otra para un edificio diseñado por el arquitecto Norman Foster.