Elvira Alfonso: «Alcoa me recuerda a nosotros, los políticos solo están para la foto»

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA / LAVOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Esta mujer fue la última presidenta del comité de los trabajadores de la Fábrica de Tabacos de A Coruña

20 ene 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Fue la última presidenta del comité de los trabajadores de la Fábrica de Tabacos de A Coruña. A Elvira Alfonso (A Coruña, 1944) le tocó gestionar la etapa más amarga. En 1999, Tabacalera se fusionó con la compañía francesa Seita y dio lugar a Altadis. La factoría se cerró en diciembre del 2002. Desde entonces han pasado 16 inviernos, pero esta cigarrera aún tiene presentes los meses de aquella descomposición. «Alcoa me recuerda a nosotros, nos veo reflejados. Los políticos solo están para la foto», espeta.

Es del sindicato UGT. «Salimos a la calle, tocamos en todas las ventanillas, pero al final hubo que firmar el ERE. Los políticos te daban la razón, pero eso no sirve de nada. Foi unha desfeita! Parece mentira que los Gobiernos dejen que nos arrebaten todo. Esto de la globalización éche un fastidio... Solo sirve para engordar a las multinacionales: no hacen nada por el trabajador», dice.

Define como muy traumático aquel diciembre: «¡Cómo no me voy a acordar! De las 12 plantas que había en toda España solo queda la de Santander. A muchas nos prejubilaron, pero había gente joven. Estos trabajos, cuando se acaban, ya no vuelven». La de Tabacos era una planta eminentemente femenina. Allí se vivió en 1857 la primera huelga obrera de mujeres en Galicia. «Es triste. Con la industria que tuvo A Coruña. Aquí se hacía de todo. Ahora solo hay bares», termina.