Iberconsa ultima un acuerdo de venta del cien por cien del grupo al fondo americano Platinum

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Naves de Iberconsa en la zona portuaria de Vigo
Naves de Iberconsa en la zona portuaria de Vigo XOAN CARLOS GIL

El inversor, dueño del Detroit Pistons, será el virtual comprador tras imponerse a todos los demás ofertantes

15 ene 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Los accionistas de Iberconsa, con Portobello (dueño del 55 %), solo contemplan una opción de venta: la presentada por el fondo estadounidense Platinum Equity.

La oferta hecha por el inversor californiano, propiedad del dueño de los Detroit Pistons, histórico equipo de baloncesto de la NBA, es la única que los vendedores tienen ya sobre la mesa; y las negociaciones avanzan sin prisas con la intención de cerrar un próximo acuerdo por el cien por cien del segundo mayor grupo pesquero de España, según han confirmado fuentes del proceso de venta.

Platinum es un fondo especializado en activos industriales, y cuenta con una treintena de empresas participadas. El pasado mes de diciembre vendió la constructora Terratest, su única inversión en España, por 200 millones de euros, mientras negociaba la adquisición del grupo gallego. Su oferta por Iberconsa superaría el doble de esa suma, según fuentes del mercado, que arrancó el año pasado, con un precio que el banco de inversión Nomura, redactor del cuaderno de venta, fijó en los 600 millones.  

Adiós chinos

La posición de Platinum, ya en solitario, para hacerse con la pesquera viguesa, supone un varapalo para el capital chino, que pujó fuerte hasta la fase final del proceso. El grupo Iberconsa encajaba a la perfección en el plan de negocio del gigante asiático Legend Holdings Corporation (los dueños de los ordenadores Lenovo) según llegó a declarar Zhu Linan, el director ejecutivo y presidente de esta compañía que, a finales del año pasado se descolgó de la operación, al tiempo que anunciaba la compra de la salmonera nacional de Chile Australis Seafoods, a través de su filial Joyvio, por 880 millones de dólares (al cambio, 779 millones de euros).

Por el camino se ha quedado también Pamplona Capital, el fondo británico, que se retiró de la operación, una vez constatada la solidez de la apuesta de Platinum por el grupo pesquero vigués y la receptividad encontrada entre los accionistas de Iberconsa. Mientras siguen las negociaciones, la pesquera, que cerró el ejercicio con un volumen de facturación que ronda los 340 millones de euros (cifra estimada por la compañía) sigue adelante con sus compras estratégicas para ganar capacidad productiva, como demuestra la adquisición, el pasado mes de diciembre, de la pesquera argentina Valastro, una compra que incluye la incorporación de dos buques merluceros (Ceres y Géminis) y el potero Don Luis I, además de las instalaciones de tierra que posee la empresa, entre ellas una planta de procesado en la que trabajan alrededor de 120 personas.