Ventura González Prieto, un espíritu inquieto siempre entregado a la empresa familiar

El fundador y presidente de honor de Vegalsa consiguió crear una de las mayores firmas de distribución del país


Dicen los que lo conocen que Ventura González Prieto era el claro ejemplo de un hombre hecho a sí mismo. El fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski fallecía este lunes en Vigo a los 93 años de edad, tras una vida siempre ligada a la empresa familiar.

El carácter emprendedor de González empezó a despuntar desde bien pequeño. Nacido en Valderrey, León, en 1925, el empresario decidía trasladarse con tan solo 14 años hasta Vigo, ciudad en la que arrancó su largo camino laboral. Y lo hizo poco a poco, empezando a aprender los entresijos de la profesión en una tienda de ultramarinos. Cinco años más tarde se ponía al frente de un negocio en el Mercado de O Calvario que poco después sentaría las primeras piedras de lo que sería su compañía. En 1968 comenzó la construcción de su primer gran almacén en O Troncal y nueve años después fundaba el grupo Vegonsa, cuya actividad se desarrolló a través de la distribución. Spar, Cash&Carry y los supermercados propios Vego Supermercados y Familia dieron paso en 1998 al grupo Vegalsa-Eroski.

Su espíritu inquieto y su afán por no acomodarse a las rutinas y buscar siempre nuevas posibilidades le llevaron a explorar otros negocios y a diversificar su actividad. Además de la distribución alimentaria, Ventura González probó suerte en la promoción y propiedad inmobiliaria o en el negocio de las perfumerías. Su sólido liderazgo le llevó a ocupar la silla de dirección de varias empresas de estos sectores como Sinvesa, Localsa, Hogarlin y Valderrey Promociones.

El mismo ADN emprendedor, marcado por el esfuerzo y sacrificio, compartía su hermano menor Joaquín -fallecido en el 2014-, con el que Ventura trabajó mano a mano. De la unión del talento familiar nació, tras la alianza con Eroski, el primer grupo gallego de distribución por superficie comercial. Las cifras han sido uno de sus grandes orgullos. Vegalsa emplea actualmente a más de 6.000 personas repartidas en sus cinco plataformas de distribución y en sus más de 260 establecimientos disgregados por toda Galicia, Asturias y Castilla y León.

Su saber hacer no pasó desapercibido durante los años que dedicó a la empresa familiar. Han sido muchos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. En el 2010 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, tres años después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por José Manuel Fernández Alvariño, le entregaron la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Casado con Carmen Iglesias y padre de cinco hijos, Ventura González Prieto supo transmitir a los suyos su espíritu emprendedor. Todos sus descendientes participan en el grupo que el empresario les dejó como legado. Jorge González es actualmente el consejero de Vegalsa-Eroski; mientras que Joaquín González ostenta el cargo de director general de Vegalsa Eroski.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Ventura González Prieto, un espíritu inquieto siempre entregado a la empresa familiar