La bolsa pondrá precio a los bollos y empanadas de Ingapan

El grupo catalán Europastry, dueño de la firma de Lugo, retoma sus planes de saltar al parqué


redacción / la voz

El pan tradicional gallego que produce la compañía Ingapan en sus instalaciones de Lugo cotizará en la bolsa. Y no es una metáfora. Como empresa integrada en el grupo catalán Europastry -o lo que es lo mismo, el primer fabricante español de pan congelado-, seguirá de cerca la operación de salida a bolsa que la firma de Barcelona confía en materializar este 2019.

No es la primera vez que Europastry, con una clara proyección internacional al estar presente con sus panes, rosquillas y empanadillas en más de 40 países, pretende colocar parte de su capital en el parqué. Lo intentó justo antes de la crisis económica, en el 2007, pero entonces las condiciones del mercado aconsejaron que aparcase una decisión que ha vuelto a retomar hace unos meses.

La familia Gallés, propietaria de la gallega Ingapan (accedió al 60 % de su capital hace poco más de un año) conserva el 80 % del accionariado de Europastry y precisamente la urgencia del fondo private equity MCH por deshacerse del 20 % del capital de la multinacional catalana podría explicar esta nueva tentativa bursátil.

Fuentes de Europastry consultadas han optado por la reserva en torno a la marcha de unas negociaciones que preparan los bancos de inversión estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley. Se trata de una operación nada desdeñable si se tiene en cuenta que, según distintas fuentes consultadas, saldría a cotizar, previsiblemente hacia la próxima primavera, con un valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros. El respaldo de los inversores con su entrada en una parte del capital de la empresa le garantizaría la solvencia que requiere una firma de la envergadura de Europastry para seguir creciendo en el mercado internacional. Pero lo que parece claro es que la familia Gallés en ningún caso renunciaría al control y a la gestión de la compañía, como viene ejerciendo hasta ahora, y se reservaría la mayor parte de la representación accionarial.

El grupo catalán, que desde el verano del 2017 es el dueño de la empresa gallega Ingapan, se ha convertido en un gigante dentro de su segmento. Con más de 4.000 trabajadores en todo el mundo, dispone de 20 centros productivos y cuenta con fábricas en Estados Unidos, los Países Bajos, Portugal y España. A la espera del cierre de datos del 2018, en el último ejercicio las ventas registradas por la compañía superaron los 600 millones de euros.

Europastry comercializa sus productos con las marcas Fripan, Yaya María, Frida, Driart y Dots.

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