Galicia precisará invertir 4.000 millones en redes para asumir la nueva potencia renovable

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

ANGEL MANSO

La comunidad sumará cuatro gigavatios hasta el 2030

04 mar 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

Galicia precisará una inversión de entre 4.200 y 4.800 millones de euros en redes eléctricas nuevas para poder integrar de forma adecuada la potencia renovable adicional que se instalará en la comunidad hasta el 2030, estimada en entre 3,6 y 4 gigavatios. Es una de las principales conclusiones del estudio La contribución de las redes eléctricas a la descarbonización de la generación eléctrica y la movilidad, elaborado por Deloitte en colaboración con los operadores de redes.

La consultora ha puesto el foco en la revolución que supondrá para España, y para el resto de los países comunitarios, la implantación de las nuevas exigencias medioambientales fijadas por la Unión Europea para dentro de once años -en emisiones, renovables y mejora de eficiencia energética-, que obligará a acometer un proceso de descarbonización de la generación eléctrica y de la movilidad. Para cumplir con el objetivo del 32 % de penetración renovable en el 2030 será necesario instalar entre 45 y 55 gigavatios adicionales de tecnologías verdes en España. Además, Deloitte avisa que la integración de más de un millón de instalaciones de autoconsumo (ahora hay mil registradas) requerirá adaptar la red para garantizar la seguridad de suministro, mientras que el impulso al coche eléctrico precisará reforzar las infraestructuras de transporte y distribución de energía eléctrica.

«Para afrontar todos estos retos serán necesarios 30.000 millones hasta el 2030 para modernizar y digitalizar la red eléctrica y facilitar la integración de renovables y del vehículo eléctrico en el sistema», señaló Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte, al presentar el estudio.

Estas inversiones irían destinadas a nuevos sensores avanzados que permitan la monitorización en remoto de tensión, flujos, generación o frecuencia; la digitalización de equipos como subestaciones y centros de transformación para automatizar la gestión de las redes y la generación intermitente; algoritmos avanzados para la predicción meteorológica o el mantenimiento predictivo e infraestructuras de comunicaciones para la gestión eficiente y remota de los recursos distribuidos.

Potencia no gestionable

El estudio destaca también que buena parte de la nueva potencia renovable (solar fotovoltaica y eólica) será no gestionable, lo que requerirá una operación más compleja del sistema eléctrico español y nuevos equipos de monitorización y predicción para garantizar la seguridad de suministro.

Todos estos retos a corto y medio plazo harán necesario aumentar la capacidad de la red y gestionar correctamente los gigavatios renovables adicionales. También el aumento de la capacidad de interconexión internacional permitirá una mayor eficiencia en la integración de renovables, mejorando la seguridad de suministro y el funcionamiento del mercado eléctrico europeo.

Deloitte concluye que para facilitar la transición energética y la integración de generación renovable y el vehículo eléctrico es necesario definir una planificación integral que coordine el despliegue renovable e infraestructura de recarga en zonas prioritarias y la inversión en redes; adaptar el marco regulatorio; e incentivar las inversiones en modernización y digitalización.