Bimba y Lola tiene ya un centenar de tiendas fuera de España

La firma abre un nuevo emplazamiento en el corazón de Milán y sigue creciendo en Sudamérica


vigo / la voz

Bimba y Lola sigue impulsando su negocio en el mercado internacional a golpe de aperturas. La empresa viguesa de moda femenina acaba de poner en marcha su primera tienda en Milán, con la que alcanza un hito, ya que se trata del número cien de los establecimientos que tiene operativos en el extranjero.

El nuevo punto de venta está situado en Via Manzoni, en el denominado quadrilatero della moda de la ciudad italiana.

Según explicó la empresa, la apertura se enmarca en el plan estratégico 2018-2022 que Bimba y Lola aprobó el pasado mes de junio, con la prioridad de reforzar su proceso de internacionalización en Europa, Latinoamérica y Asia. Una hoja de ruta que fue aprobada tras cancelar su proceso de venta, ya que la empresa, que desde entonces tiene a José Luis Martínez de consejero delegado, llegó a mantener conversaciones avanzadas con el fondo de inversión británico Permira.

La intención de la compañía era ganar pulmón financiero poniendo a la venta el 70 % de su capital. La oferta de Permira estuvo muy próxima a los 400 millones de euros que pedían las hermanas Domínguez por esa participación mayoritaria.

Finalmente, canceló el proceso y optó por la posibilidad de abrir su capital a la entrada de inversores mediante la salida a bolsa, una operación que puede estar en fase de estudio.

Según las estimaciones de los expertos, lo más probable es que la textil viguesa se esté planteando ahora ceder un porcentaje de acciones mayoritario y capitalizar una suma próxima a los 200 millones de euros, que sería el equivalente a cinco veces el resultado bruto de explotación (ebitda), que en el 2017 fue de 33,5 millones de euros.

En lo que va de año, la firma de las hermanas Domínguez ha puesto en marcha 35 establecimientos en el exterior y ha desembarcado en los mercados de Italia y Ecuador. Ahora tiene puesto el radar en Colombia, concretamente en Medellín. Allí prepara la apertura de su primera tienda en la capital del departamento de Antioquia, con la que alcanzará los cinco establecimientos en el mercado colombiano.

Además de en Colombia, Bimba y Lola opera en otros países de Latinoamérica como Chile, Perú, Ecuador y México. Este último es el principal mercado de la firma en Latinoamérica, en donde opera con un establecimiento monomarca, outlets y puntos de venta en grandes almacenes como El Palacio de Hierro. En la actualidad la compañía está presente en catorce países.

Según las últimas cuentas, la firma cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 180,8 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 18,5 % respecto al 2016. Las ventas en el extranjero generaron el 26 % de la cifra de negocio.

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