Más de la mitad de los empleos en el sector turístico gallego son temporales

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

EUROPA PRESS

Solo Murcia y Andalucía superan la tasa de precariedad en la comunidad

04 dic 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

La recuperación económica ha permitido generar un importante volumen de nuevo empleo en el sector turístico, pero no se ha aprovechado para reducir la precariedad que, tradicionalmente, sufren estos trabajadores. Es la denuncia que hace el sindicato CC. OO. en su último informe sobre el impacto económico del turismo en España, en el que destaca que este emplea a más de 2,7 millones de personas, casi un 13 % de los ocupados totales del país (dos tercios de ellos en la hostelería), aunque constata una desaceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo que sigue, eso sí, muy por encima de la media del conjunto de la economía.

Pero una cosa son las abultadas cifras de empleo y otra, la calidad de este. De acuerdo con el estudio del sindicato, cuatro de cada diez trabajadores por cuenta ajena en los negocios hosteleros vinculados al sector turístico son temporales, una cifra que muestra importantes vaivenes en función de la comunidad analizada. Así, mientras que en el conjunto de España la cifra de asalariados con contrato indefinido ronda el 60 %, hay tres regiones, entre ellas Galicia, donde los eventuales son mayoría. En la comunidad suponen un 52 % de la masa laboral del sector, una cifra de precariedad que solo se supera en Andalucía (53) y Murcia (56). Una situación muy diferente a la que se vive en Madrid o Baleares, donde no solo hay mejores cifras de estabilidad en el empleo (72 y 68 % de indefinidos, respectivamente), sino más contratos a jornada completa (un 90 % del total en Baleares, 20 puntos más que en Galicia) y mucha más paridad entre sexos, frente a la feminización del sector que se da en comunidades del norte, entre ellas la gallega, donde dos tercios de los empleados en el sector turístico son mujeres. Este último puede parecer un dato irrelevante, pero, como recuerdan desde el sindicato, «a temporalidade afecta máis ás mulleres, que ademais cobran o 80 % do salario medio dos homes».

Relevo generacional

Además de criticar la precariedad, los autores del informe hacen hincapié en la necesidad de mejorar la cualificación de los profesionales, un paso imprescindible, recuerdan, para que se produzca una mejora en la competitividad de un sector que, en el caso de Galicia, presenta indicadores muy inferiores a los del conjunto del país. Entre las recetas que recomiendan está, por ejemplo, abordar planes de jubilación anticipada, sobre todo en aquellos casos en los que existen muchos trabajadores cercanos a la edad de retiro, para facilitar el relevo generacional en el sector y la adaptación a las nuevas tecnologías.

La externalización de servicios y las altas cifras de enfermedades profesionales -especialmente entre las camareras de piso- o la contratación fraudulenta de personal en prácticas son otros de los problemas específicos del sector. A estos se suma la paralización de la negociación colectiva en la provincia de Ourense, que mantiene a 5.322 trabajadores a la espera de que se actualice su convenio, el único de los provinciales que resta por renovar en Galicia.

Pero ¿qué explica las mayores tasas de temporalidad o de parcialidad en Galicia? Eduardo Adán, director comercial de la empresa de recursos humanos Nortempo en España y Portugal, lo vincula a la mayor estacionalidad que tiene la actividad turística en la comunidad frente, por ejemplo, a lo que ocurre en Madrid, Baleares o Canarias, donde el flujo de turistas es mucho más estable a lo largo del año, lo que permite mantener una estructura de plantilla fija. Sin embargo, en el caso de Galicia, fuera de la campaña estival y la de Navidad, el grueso de las contrataciones, explica Adán, «están vinculadas a eventos concretos, como ferias o congresos, en hoteles urbanos o en grandes empresas de restauración».