Sancionan con un año de inhabilitación a un delegado del Vilagarcía SD por agredir a un árbitro menor de edad en un partido infantil

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Pilar Canicoba

El colegiado, de 15 años, recogió en su acta haber sido golpeado con un antebrazo y la rápida intervención de la entrenadora del equipo arousano para evitar un puñetazo. El club del sancionado lo niega y recurrirá

18 sep 2024 . Actualizado a las 21:53 h.

El Comité de Competición y Disciplina de la Real Federación Gallega de Fútbol ha impuesto un año de suspensión al delegado del Vilagarcía SD en el partido de 2.ª Futgal Infantil que el pasado domingo enfrentó al CD Arcade y al conjunto arousano en el campo del primer equipo. El año de suspensión es la suma de dos sanciones a raíz de la agresión que el colegiado del encuentro, de 15 años de edad, recogió en su acta.

En dicho documento, el árbitro señala que en el minuto 84 de partido —el cuarto de los siete de prolongación que había dictado— el delegado del Vilagarcía SD, al que había expulsado tras mostrarle dos tarjetas amarillas en ese momento por sus protestas contra una decisión del trencilla con 6-5 en el marcador a favor del CD Arcade: «Se encaró conmigo. Me golpeó con el antebrazo en el pecho y alzó el puño cerrado con intención inequívoca de golpearme en la cara, no consiguiendo su objetivo debido a la rápida intervención de la entrenadora de su equipo. Después, varias personas apartaron al agresor, teniendo estas serias dificultades par meter al delegado del Vilagarcía SD en su vestuario».

Tras dar por buena la versión del colegiado, y más allá del partido de suspensión por su expulsión por doble amarilla, el Comité de Competición y Disciplina de la RFGF dictaminó en su reunión semanal dos sanciones. La primera, de seis meses de inhabilitación «por tentativa de agredir al árbitro principal, en acción susceptible de causar riesgo grave, habida cuenta la minoría de edad y la mayoría de edad del agresor y la intención de golpear en la cara con el puño cerrado que hubiera podido causar daño grave al árbitro menor de no ser por la rápida intervención de los allí presentes». La segunda, con idéntico castigo y duración, «por agredir al árbitro principal en el pecho, en acción única, que se sanciona en su mitad superior por ser el agredido menor de edad y por las consecuencias de la acción que determinaron la suspensión definitiva del encuentro, sin que haya lugar a aplicar por esta acción consumada el artículo 90,2 dado que no consta acreditado que la agresión requiriese tratamiento médico o quirúrgico más allá de la primera asistencia facultativa».

El Vilagarcía SD lo niega y recurrirá la sanción

El coordinador del Vilagarcía SD, Ángel Cardalda, negó ayer la mayor: «O noso delegado non agrediu a ninguén, iso é o que di o árbitro. Si lle recriminou unha acción do partido, pero nin houbo agresión, nin contacto, nin tiveron que sacalo do campo, saiu el del polo seu propio pé. O pai do árbitro recoñeceulle ao delegado que non houbo agresión».

Todo lo anterior, apunta Cardalda, aparecía reflejado en las alegaciones al acta presentadas por el club, sustentadas, dice, en declaraciones de varios testigos, incluso uno del CD Arcade. Así las cosas, desde el club vilagarciano anuncian la presentación de un recurso contra la doble sanción impuesta por el Comité de Competición y Disciplina. de la RFGF.