Manolo Abalo espera no más de una multa leve por acudir al vestuario arbitral tras el partido contra la U.D. Ourense

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Martina Miser

El colegiado recoge en su acta que el presidente del Arousa no se quiso ir al cerrarle la puerta

02 may 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

La presencia del presidente del Arousa, Manolo Abalo, en el vestuario arbitral al término del partido de ida de la eliminatoria entre la U.D. Ourense y el equipo arlequinado quedaba este martes pendiente de la sanción que estime el Juez Único de Competición de la Tercera R.F.E.F. El propio mandatario vilagarciano la da prácticamente por hecha, tras confirmarse que el colegiado del encuentro, el lugués Alberto Lago Barreiro, acabó recogiendo el suceso en su acta del duelo de O Couto.

En dicho documento, que goza de presunción de veracidad total ante Competición, el trencilla informa: «Al finalizar el encuentro, una persona llama a la puerta del vestuario arbitral, estando el equipo arbitral dentro, a la cual le concedemos permiso para entrar. Se asoma abriéndola y la identifico como don Manuel Abalo Portas (presidente del equipo visitante). Acto seguido, me saluda y le respondo con educación, deseándole suerte para el partido de vuelta, a lo cual responde: ‘Sí, a ver si tenemos suerte con el árbitro’». Y es en este punto en el que las cosas se empiezan a torcer para el mandatario vilagarciano, pues, prosigue la redacción del acta arbitral: «De inmediato me dirijo a cerrar la puerta, invitándolo —a Abalo— a abandonar la zona, a lo cual reacciona impidiéndome cerrar la misma y dirigiéndose a mí en los siguientes términos ‘Hay que tener más educación, chaval’ y apareciendo en ese momento el delegado de campo para colaborar con nosotros e invitarlo a abandonar la zona como corresponde a sus funciones».

Un segundo párrafo del apartado del acta arbitral destinado a dirigentes y técnicos amenaza con agravar la previsible sanción al primer directivo del Arousa: «Minutos después», prosigue Lago Barreiro, «escuchamos una fuerte discusión fuera del vestuario arbitral, pero en el pasillo existente entre este y los vestuarios de los equipos contendientes, momento en el que mi asistente número 2 abre la puerta para comprobar qué ocurre, visualizando los siguientes hechos: que el presidente anteriormente identificado increpa de manera ostensible y amenazante al delegado de campo».

Abalo reconoce haberse personado en la puerta del vestuario arbitral, sin llegar a entrar. «Foi un saúdo cariñoso, pero os árbitros entendérono doutra maneira. Só lle dixen cando nos desexou sorte ‘Sorte si, pero sorte cos árbitros’». Y es que el presidente del Arousa sigue profundamente molesto por la acción en la que, en opinión generalizada de la afición vilagarciano, Lago Barreiro le perdonó la roja al portero local por una dura patada a Sylla. «Este ano xa clama o ceo —con los arbitrajes—», dice Abalo, que reconoce también un pequeño rifirrafe con el delegado de la U.D. Ourense. Con todo, declara: «Se hai sanción, supoño que será unha multa leve».

El Arousa aclara que el horario de la vuelta lo fijó la TVG

En el Arousa son conocedores del malestar que en el entorno de la U.D. Ourense ha generado el horario del partido de vuelta, este domingo en A Lomba a las 20.45 horas. Abalo quiso aclarar que «o horario fixouno a TVG». El Arousa decretó el choque como medio día del socio, por lo que este deberá pagar 5 euros, pudiendo retirar hasta el viernes una entrada al mismo coste para un acompañante. Para el resto, los precios de siempre: 10 € en preferencia y 15 en tribuna.