Ocho entrenadores gallegos reclaman un posible fraude en el máster de Juanjo Vila

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

ANA GARCÍA

Todavía no han recibido el título que consiguieron en el 2018 y que les costó cerca de 4.000 euros

28 mar 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

En noviembre del 2017 la empresa Fútbol Táctico SL puso en marcha el Máster de Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol. Una formación que se prolongó hasta junio del 2018 y que se había publicitado con la colaboración de Promerits y la Universidad Europea Miguel Cervantes. Los gallegos David González (entrenador del Laracha), Gonzalo Goyanes (Conxo), Antón Permuy (Conxo), José Ángel Mato (ex del Independiente del Valle), Juanjo Nogareda (Victoria Santiago), Pablo Dono (Berres), Dani Gesto (Compostela) y Adrián Bardanca, Gurita (ex del Malpica), y el asturiano Manolo Lebredo fueron alumnos de ese curso. El director era el coristanqués Juan José Vila Seoane, más conocido como Juanjo Vila y director de la empresa organizadora, afincada en Carballo. También fue profesor hasta que en las Navidades del 2018 se despidió de sus alumnos para acompañar a Aitor Karanka en el cuerpo técnico del Nottingham Forest.

Todos los alumnos mencionados superaron las materias y quedaron a la espera de un título que nunca llegó. «Cuando nos envían las notas, en junio, nos advierten de que van a intentar mandarnos los títulos sobre el mes de octubre», explica David González, que añade: «En el 2021 comenzamos a demandarle, de forma conjunta y cada vez más continuada, los títulos y, él siempre nos decía que no nos preocupásemos», indica David. Pero los certificados no llegaban y la desconfianza aumentó. 

«Solo nos decía que había algunos problemas, pero ante la falta de explicaciones contactamos con la Universidad Europea Miguel de Cervantes y nos dijeron que desde la empresa no habían abonado el porcentaje de la matrícula que habían acordado para expedir esos títulos», resalta. Hace unos meses, él y sus compañeros decidieron crear un grupo de Whats App para estar constantemente informados y añadieron a Juanjo Vila con el ánimo de hablar con él y que aclarase el asunto sin dar más «luces largas». «Nos iba dando fechas que no se cumplían, después nos dijo que su empresa estaba en concurso de acreedores y comprobamos que no era verdad. Entonces, cuando ya escuchas tantas mentiras, sabes que algo tienes que hacer», cuenta.

Pese a que alguno de los perjudicados tenían contacto cercano con él, lo cierto es que desde hace un tiempo Juanjo Vila, que no atendió a las llamadas de La Voz, remite esta cuestión únicamente a su abogado. Por ello, estos nueve alumnos le han mandado una reclamación formal mediante burofax y ahora se han visto obligados a hacer público el caso. «Algunos teníamos exenta parte de la matrícula y pagamos cerca de 4.000 euros, pero otros ingresaron 4.500», comenta David, al que también le extrañó otra cuestión: «Para que empezase, el máster debía tener un mínimo de quince alumnos y entonces hubo muchos de su círculo profesional que lo hicieron, sospechamos que gratis, y que no han querido participar en esta reclamación».

Los nueve técnicos esperan que la repercusión que obtengan sea suficiente para no tener que acudir a la vía judicial: «Nosotros sabemos que del fútbol no vamos a vivir en la mayoría de casos, pero queremos lo que es nuestro, o el dinero o el título.De hecho, con que él nos mande un documento firmado comprometiéndose a que los títulos van a llegar en un plazo determinado también nos valdría. Sino, tendremos que meditar si presentar una demanda», concluye David González, que entrena al Laracha actualmente.

EL COMUNICADO
Somos un grupo de entrenadores de fútbol que Noviembre de 2017 a Junio de 2018
asistimos y realizamos un Máster de Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol. Dicho Máster se
encargó de publicitarlo y organizarlo la empresa FÚTBOL TÁCTICO SL con dirección fiscal en
Rúa Barcelona 14 ? Carballo ( A Coruña).
El Máster se publicitó con la colaboración de PROMERITS y la UNIVERSIDAD EUROPEA
MIGUEL DE CERVANTES, y que al cumplir los requisitos y finalizar satisfactoriamente el Máster sería expedido un título universitario.
El director del curso fue el administrador de la misma empresa, el señor JUAN JOSÉ
VILA SEOANE. Además existía una empleada administrativa que realizaba labores de matrícula,
pagos, y plataforma online.
El montante total por alumno (había compañeros becados con matrícula o con todo el
curso, hasta lo que nosotros sabemos) es de aproximadamente 4.000,00 euros.
En Junio de 2018 nos indican por primera vez y al mandar el Trabajo Fin de Máster que en
Octubre, posiblemente, tendremos las titulaciones pertinentes. Así pasaron varios años, hasta que en 2021 nos ponemos en contacto con Juan José Vila Seoane y con la persona que se encargaba de las tareas administrativas. Las contestaciones son ambiguas y nos remiten a esperar “ya que hubo una serie de problemas con la expedición del título”. En ningún momento durante esos años nos comunicaron tales problemas.
A raíz de eso, las investigaciones y preguntas que hacemos a profesores del Máster, a la
propia Universidad, a Promerits y a los propios culpables de dicha situación; nos lleva a la
conclusión del fraude ocasionado, de las mentiras que nos han dicho y de la decepción total sobre el asunto que estamos explicando. La causa de esta situación es el IMPAGO TOTAL
por parte de la empresa organizadora del Máster del porcentaje que tenía
que abonarle a la Universidad.
Nos vemos obligados a hacer público el engaño y la impotencia que tenemos. Hemos
reclamado de manera informal y de buena fé que se subsane la situación. Las últimas actuaciones
que hemos tenido, ha sido la de reclamar formalmente mediante un burofax que se proceda a
abonar las cantidades pendientes. No pedimos nada que no sea nuestro, que es la titulación que
nos pertenece a cada alumno o la devolución total de la cantidad pagada por el Máster.
En Santiago de Compostela a 27 de marzo de 2023.

DAVID GONZÁLEZ OTERO - JUAN JOSE NOGAREDA UZAL - GONZALO GOYANES LÓPEZ - PABLO DONO PÉREZ - JOSE MANUEL LEBREDO FERNÁNDEZ - DANIEL GESTO SUÁREZ -
ANTÓN PERMUY RIVAS - ADRIÁN BARDANCA MARTÍNEZ - JOSÉ ÁNGEL MATO CADÓRNIGA