Ellos son el futuro del fútbol gallego: así son las perlas de la selección gallega sub-16

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

RFGF

Galicia, actual campeona de España sub-16, defiende su título con un elenco estelar en el que luce internacionales y que ya goleó a la potente Madrid en la primera fase

07 feb 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

El fútbol gallego hizo historia el pasado año al conquistar por primera vez el título de campeón de España sub-16. Este curso quiere repetir y, como muestra, fue la goleada que le infringió a Madrid (3-0) en la primera fase. Desde este viernes busca el pase a las semifinales inmerso en el grupo de la muerte (Madrid, Andalucía y País Vasco). Estas son las perlas que buscan la gesta:

porteros

Anxo Regueiro (Dépor, 2007)

Guardameta felino, con buenos reflejos bajo palos. El coruñés solo ha recibido 5 goles en el sólido líder de la División de Honor cadete.

Iván Pérez (Celta, 2008)

Formado en el Mos, es un portero con un soberbio juego de pies. Tiene calidad en su zurda y además es muy seguro en las acciones a balón parado. Es internacional español sub-15.

defensas

Pablo García (Dépor, 2008)

Una de las grandes joyas de la cantera de Abegondo. Es internacional español sub-15 y destaca por ser un lateral derecho de largo recorrido. Determinante en el uno para uno y con buena finalización.

Samu Fernández (Dépor, 2007)

Campeón de España sub-16 el pasado curso como lateral derecho, aunque su puesto natural es de central. El defensa naronés ofrece jerarquía. Es un líder.

David Fernández (Lugo, 2007)

Central corpulento, de los que domina el juego aéreo. Es determinante en las dos áreas en las acciones a balón parado por su contundencia. Siendo cadete, es titular en Liga Nacional juvenil.

Iker Fernández (San Tirso, 2008)

Defensor zurdo polivalente, que puede actuar tanto de central como de lateral. El coruñés aporta salida de balón por su buen manejo del mismo.

Jorge Sálamo (Conxo, 2007)

Suele jugar de central con el Conxo, pero con Galicia lo hace más de lateral. Tiene una gran potencia física y domina bien los dos perfiles, aunque es zurdo.

medios

Julián Gallo (Celta, 2007)

El ourensano, ex del Pabellón, es un pivote contundente, de gran envergadura, que domina el juego aéreo. También aporta buena salida por su perfil zurdo.

Mario Prado (Celta, 2007)

Formado en el Oroso, es un mediocentro de corte posicional, que también puede jugar como acompañante del mediocentro. Muy ordenado. Organizador.

Dani Noya (Conxo, 2007)

El pasado año en el Compos, destaca por su polivalencia. Puede jugar en cualquier puesto del centro del campo. Lleva 10 goles con el Cadete A del Conxo.

Lucas Castro (Dépor, 2007)

Otro de los campeones supervivientes. El año pasado en el Arousa y ahora en el Dépor. El cambadés destaca por su golpeo de zurda en las jugadas a balón parado y por su llegada al área desde la banda izquierda.

Nico Ruiz (Dépor, 2008)

El vilalbés lleva 12 goles en el Cadete A del Dépor, siendo de primer año. Mediocentro diestro de los que hace jugar al equipo y además con mucha llegada.

Manu Campos (Arousa, 2007)

Fue de los últimos en llegar al grupo. Formado en el Portero 2000 pontevedrés, es un jugador letal en el uno para uno. Carrilero o extremo diestro.

Sergio Montes (Ural, 2007)

El coruñés es pura verticalidad. Un extremo que aporta muchísimo desborde en el perfil izquierdo del ataque. Es zurdo.

Andrés Antañón (Celta, 2007)

Mediapunta muy talentoso, que ya es titular en el Juvenil B del Celta siendo todavía cadete. El vigués, hermano de Lucas Antañón (Arzúa), es determinante en los metros finales por su capacidad asociativa.

delanteros

Ángel Davila (Celta, 2007)

Un nueve de referencia de los de toda la vida. Tiene olfato goleador y domina el juego aéreo. Ya disputó varios partidos este curso con el Juvenil B céltico.

Rubén Fernández (Dépor, 2007)

Fue vital el pasado año en el título nacional sub-16 metiendo goles en casi todas las fases. El de Caldas lleva 20 tantos este curso con el Cadete A del Dépor. Diferencial en el área.

Xandre Fraga (Celta, 2007)

El ariete pontevedrés es el capitán y uno de los líderes del grupo. Destaca por su trabajo (gran nivel en la presión alta) y además presume de acierto en área rival (19 dianas en el Cadete A).

David Páez: «Vamos a intentar revalidar el título»

Galicia sub-16 se desplaza esta semana a Cádiz, con un equipo diferente al que alcanzó la gloria el pasado curso. «Somos un equipo muy competitivo. Diferente al que teníamos el año pasado, lógicamente por cuestiones de edad, en el que solo quedan cuatro jugadores. Somos una selección menos física, pero tenemos muchos futbolistas con capacidad de desborde y talento individual», explica el entrenador David Páez.

Galicia debuta este viernes contra Madrid, el sábado jugará ante País Vasco y el domingo frente a Andalucía. Todos los encuentros comenzarán a las 13.30 horas y serán emitidos por la web de la federación (rfef.es).

«En la primera fase fuimos capaces de ganar a Madrid por 3-0, que a priori es una de las candidatas a estar entre las cuatro mejores, por las posibilidades de acceso que tienen a canteras de grandes clubes profesionales (Real Madrid, Atlético...). Ahora nos vuelve a tocar otra vez en el grupo de la segunda fase, sabiendo que cada partido es diferente, que las convocatorias cambian y que no va a ser fácil. Después tendremos al País Vasco, otro rival fuerte que también se nutre de canteras históricas (Athletic, Real...); y luego Andalucía, que es la anfitriona, y con la que ya nos enfrentamos el año pasado en la final. Sin desprestigiar al otro grupo, sabemos que en el nuestro es en donde están la mayoría de favoritas y solo van a pasar dos a semifinales. Serán grandes rivales, pero nosotros somos los actuales campeones y vamos a defender ese honor e intentar revalidarlo», añade Páez.

La sub-14, en el grupo plata

Ya sin opciones a título se encuentra la selección sub-14, que en la primera fase fue víctima de un grupo durísimo y cayó con Madrid. Ahora, dentro del grupo plata, se medirá el viernes a Canarias, el sábado a Castilla La Mancha y el domingo a Aragón. Todos los encuentros a las 11.30.