El Racing se aferra al «play-off» y logra el empate en el Reino de León (0-0)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Carlos Vicente en una acción de peligro del Racing.
Carlos Vicente en una acción de peligro del Racing. LOF

La victoria del Celta B provoca un empate matemático a puntos (36) y desbanca a los ferrolanos de la quinta plaza

06 feb 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

Punto insuficiente para el Racing frente a su perseguidor directo, la Cultural Leonesa (0-0), en todo un duelo táctico en el que la premisa durante toda la primera mitad pivotó en torno a no acusar errores y mantener la plaza playoff. A pesar de que en el segundo tiempo, con un partido más abierto, Cristóbal Parralo puso toda la carne en el asador y dio entrada a Manel Martínez y Joselu, el conjunto ferrolano no logró pasar del empate y dejaba la quinta plaza en manos del Celta B, que no perdonó y que con 36 puntos iguala a los ferrolanos y los desbanca de zona de ascenso.

Encadena ya el Racing cuatro partidos sin marcar fuera de casa y tres tablas consecutivas en el marcador. No obstante, este punto, muy peleado, permite al equipo de Ferrol aferrarse a la zona noble y sumar, además, el golaveraje favorable frente al combinado de Docampo.

El encuentro arrancó con mayor posesión para el combinado local, dirigido por Docampo, que, con su presión alta, asumió la iniciativa y evitó que Gazzaniga pudiese sacar en corto los primeros balones jugados desde atrás. La primera acción de peligro se la cobraron también los leoneses, tras un saque de esquina de Solís en el minuto 8, que sirvió a Claudio Medina para un remate ligeramente alto sobre la puerta del guardameta italo-argentino. Intentaba el Racing empezar a combinar, aunque sin lograr su habitual desborde por banda a cargo de Héber Pena y Carlos Vicente, muy marcados por sus pares. La importancia del partido quedaba para los dos conjuntos se iba haciendo patente en las escasas acciones de riesgo asumidas por ambos, muy sólidos en faceta defensiva.

Transcurridos quince minutos de juego, Manzanara efectuaba el primer lanzamiento a portería del Racing, que se marchaba por encima de la portería de Salvi Carrasco, sin exigir la intervención de uno de los cancerberos más destacados de la categoría.

A punto de cumplirse la media hora de partido, ambos combinados intentaban imprimir algo más de ritmo al juego, sin llegar a perturbar a los zagueros. La solidez atrás exhibida en la presente campaña por los dos rivales se materializaba sobre el verde, con el muro infranqueable erigido en ambos lados del terreno de juego. Un extremo favorable para los de Cristóbal que lograban, así, revelarse contra la estadística y evitar que los leoneses anotasen durante los primeros compases del juego.

El hielo, también protagonista

La relativa tranquilidad en el área se vio perturbada por un resbalón de Gazzaniga en la salida de balón, que aprovechó Saúl para rematar sin demasiado tino. La helada en la fría mañana leonesa seguiría cobrando protagonismo a lo largo del encuentro con un nuevo patinazo, en este caso en dominios de la Cultural; que derivó en el primer saque de esquina favorable al Racing. No se pudo, no obstante, extraer el petróleo que le faltaba al choque.

Fruto de un malentendido entre Salvi Carrasco y Saúl nacería otra acción de peligro a cargo del Racing, que se saldó con un zapatazo de Héber que no logró encontrar portería. No había tiempo para más en el Reino. El colegiado pitó el final de una primera mitad muy igualada en posesión y acercamientos. Un choque cerrado, con el candado blindado y la premisa de llevar a  término la máxima de no arriesgar en demasía. Los detalles, que tanto preocupan a Cristóbal Parralo, habían sido cuidados hasta el extremo.

Ganas de morder

El segundo asalto de la pugna pudo arrancar con ventaja para el Racing. Un saque de esquina de la Cultural, activó una galopada de Carlos Vicente que asistió a Héber en clara situación de ventaja. El extremo ferrolano no estuvo acertado en su decisión y la ocasión de los ferrolanos de mandar en el marcador no pudo materializarse. A punto estuvo de llegar Jon García al remate de una falta botada por Álex López; una jugada ensayada que se repetiría escasos minutos después con el mismo resultado.

Los ferrolanos mostraban signos de no conformarse con un nuevo encuentro sin anotar lejos de A Malata y continuaban insistiendo, con hasta dos lanzamientos más a portería en menos de un minuto. La más clara la tuvo Carlos Vicente, con un lanzamiento que tuvo que ser repelido por Salvi Carrasco. Se gustaba el Racing, que comenzó a despuntar con la profundidad habitual del 23, que encontraba espacios donde durante la primera mitad había resultado impensable progresar.

Un remate del incorporado Obolskii, tras un centro de Trigueros, servía como aviso al Racing de que no cabía margen para errores como los de pasadas jornadas. Cristóbal daba salida, al filo del 70, a un Luis Chacón que cada vez cobra mayor protagonismo en el combinado de la ciudad naval. El joven eumés respondía pronto con un pase filtrado a Manu Justo, que no pudo definir el delantero.

Pulsaciones elevadas entre la afición racinguista desplazada a León. Obolskii recortaba y lograba sentar a Jon García al borde del área. Cuando el Reino rugía ya el 1-0,  sacaba la manopla un providencial Gazzaniga, que mantenía la quinta plaza para los suyos. A falta de 10 minutos para el final, Cristóbal Parralo daba entrada a Manel Martínez por Manu Justo, con el objetivo de aumentar las finalizaciones.

Eran los de Docampo los que volvían a intentar sorprender a Gazzaniga en una a balón parado, que lograba rematar Castañeda ligeramente desviado. El partido se volvía loco y una recuperación de Enol Coto generaba una nueva brecha que no pudo rebañar Luis Chacón. En un último arreón, Cristóbal Parralo dio entrada a Joselu, que sustituyó a Héber Pena en el verde.

El partido pudo dirimirse y caer del lado de la Cultural en los últimos compases de juego. Un lanzamiento de Castañeda, tras un enredo en defensa del Racing, volvió a ser bloqueado por un Gazzaniga providencial para el Racing. Una parada que, aunque hoy no alcanza para amarrar la quinta posición, a más largo plazo, puede valer oro.

FICHA TÉCNICA

Cultural Leonesa 0: Salvi Carrasco; Saúl, Trigueros, C. Pérez, Castañeda; Tarsi, Jesús Álvarez (Blesa, min 70), Kevin Presa; Alarcón (Néstor, min 88 ), C. Medina (Obolskii, min 55), Solís (Muguruza, min 88 ).

Racing de Ferrol 0: Gazzaniga; Enol Coto, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Bernal, Manzanara, Álex López (Luis Chacón, min 70); Carlos Vicente, Manu Justo (Manel Martínez, min 80), Héber (Joselu, 86).

ÁRBITRO: Pardeiro Puente (comité cántabro). Mostró amarilla a los locales Castañeda (min 77) y Tarsi (min 93) y a Jon García (min 29) para el cuadro racinguista.

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo segunda jornada de Primera Federación disputado en el estadio de Reino de León.