Kevin Presa, exjugador del Racing de Ferrol: «Espero un partido con un ambiente espectacular»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Presa, exjugador del Racing, en una imagen de un partido frente al Zamora la pasada campaña.
Presa, exjugador del Racing, en una imagen de un partido frente al Zamora la pasada campaña. JOSE PARDO

El mediocampista ponteareano, que milita actualmente en las filas de La Cultural Leonesa, manifiesta que la pugna por la quinta plaza será una de las de mayor voltaje en la segunda vuelta

04 feb 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

El duelo entre Cultural Leonesa y Racing de Ferrol previsto para este domingo (Reino de León, 12.00 horas, InSports TV) es un partido decisivo en la pugna por una quinta plaza que apunta a erigirse como la de más alto voltaje en este tramo de la segunda vuelta del campeonato liguero de Primera Federación. Un extremo que no pasa desapercibido para el ex mediocentro racinguista, Kevin Presa, que milita actualmente en las filas de Eduardo Docampo.

«Espero un partido con un ambiente espectacular y que en el verde estemos a la altura. Está todo muy igualado y va a estarlo hasta el final. Puede que se escapen un poco esos cuatro equipos que están ahí arriba, pero aún así la distancia es pequeña y esa quinta plaza va a estar muy disputada y ojalá seamos nosotros los que lo consigamos», señala el jugador ponteareano en referencia a lo ajustado de la distancia existente, de tan solo tres puntos antes del arranque de la vigésimo segunda jornada, entre la última plaza playoff y el octavo clasificado.

La afición racinguista, sabedora de que una derrota de los de Cristóbal podría motivar un descenso de los suyos hasta la séptima posición de la clasificación, no ha dejado pasar la oportunidad de movilizarse con el objetivo de arropar al equipo en tierras leonesas. Concretamente, más de tres centenares de gargantas ferrolanas se situarán en la grada visitante durante el choque de este domingo.

Ambiente para un gran choque

«Se espera que haya un muy buen ambiente en el estadio. Mucha gente que venga de Ferrol, como ocurrió la pasada temporada, y que aquí la afición responda. Va a ser un ambiente al nivel del partido, que es con dos equipos que están luchando por entrar en puestos de privilegio y, sobre todo para nosotros, porque una victoria del Racing los pondría ya a cinco puntos, que es una distancia bastante considerable para nosotros», reflexiona Kevin Presa sobre un encuentro en el que también será determinante lo que ocurra en el choque entre Celta B y Pontevedra, mañana a las 17.00 horas, ya que el combinado olívico se encuentra empatado a puntos con la Cultural y a tan solo dos de distancia de los ferrolanos.

Sobre las principales bondades del que fue su equipo durante la pasada campaña, Presa destaca que «el Racing sigue siendo el equipo reconocible que ya se vio al final de la temporada pasada, con un bloque sólido y aprovechando muy bien esas individualidades que tiene en las bandas porque sabemos que generan mucho peligro», dejando patente que Carlos Vicente y Héber serán vigilados muy de cerca por la zaga leonesa.

Y es que, además de los tres puntos y la permanencia en la zona noble, ambos combinados se juegan también el golaveraje favorable que, hasta el momento, cae del lado del Racing que se impuso en A Malata por tres goles a dos.

Etapa feliz en Ferrol

El jugador de La Cultural rememora con cariño su paso por la ciudad naval y reseña que el de mañana será un partido destacado para él. «Yo el año pasado fui muy feliz ahí. Tuvimos un año genial a nivel deportivo, pese a no haber podido concluir de la mejor manera y a nivel personal estuve muy feliz», destaca Kevin, que alude a que «a día de hoy, tengo compañeros con los que mantengo el contacto y es un partido especial para mí».

A la pregunta de si Docampo ha aprovechado su conocimiento del club para poder preparar el partido, Presas subraya entre risas que «es cierto que ha habido la típica pregunta de si tengo alguna noticia de Ferrol. La broma de gente de Ferrol y siempre se pregunta y si cae algún detalle, pues mejor», aunque agrega que «no hay nada que pueda aportar yo que no se haya analizado ya desde aquí».

Gazzaniga y Salvi Carrasco, duelo de altura bajo palos

Gazzaniga tendrá su particular duelo frente a Salvi, guardameta de La Cultural.
Gazzaniga tendrá su particular duelo frente a Salvi, guardameta de La Cultural. JOSE PARDO

Otra de las cuestiones diferenciales del partido entre el Racing y La Cultural se dirimirá bajo palos. Gianfranco Gazzaniga continúa siendo de los porteros que menos goles encajan en el primer grupo de la competición. Con 16 tantos en contra, el equipo de Cristóbal Parralo se encuentra a la par que el Alcorcón, líder de la tabla, y Linense, entre los conjuntos con mayor solidez defensiva.

A pesar de que el guardameta de la Cultural, Salvi Carrasco, acumula un mayor número de dianas contrarias, con un total de 23, ha logrado dejar su portería a cero en nueve de los veintiún partidos disputados. Misma cifra que el cancerbero racinguista. Su compañero de vestuario, Kevin Presa, subraya esta particularidad del choque: « va a ser un partido muy, muy disputado. Somos de los equipos que más porterías a cero han conseguido, aunque es cierto que la ida fue un 3-2. Un partido con alternativas y ocasiones».

Sin su máximo anotador

El conjunto de Docampo, que encadena cuatro victorias consecutivas en campo propio, deberá hacer frente a la ausencia de su máximo anotador, Percan. El técnico tendrá, por tanto, que buscar alternativas con las que llegar al área de uno de los arqueros con mejores números de la competición. En este sentido, el mediocampista de Ponteareas reconoce lo inoportuno de la sanción de su compañero, pero advierte de la versatilidad de una plantilla que, en campo propio, ha logrado anotar un total de diez dianas en los primeros minutos de partido.

«Sería de necios negar la importancia de una figura como la de Percan, que está demostrando que es una pieza muy importante para nosotros, pero somos un bloque muy compensado», zanja el jugador.

Andy Kawaya, novedad en la ofensiva rival

 

Sin duda, la sorpresa del encuentro será el regreso a La Cultural del jugador Belga, Andy Kawaya, que regresa a León para lo que resta de temporada con el objetivo de reforzar su perfil ofensivo tras la salida de Íñigo Muñoz. Canterano del RSC Anderlecht, llegó a debutar en Liga de Campeones y en la campaña 2019-2020 perteneció ya al cuadro leonés, que con su incorporación busca darse una segunda oportunidad con el jugador, que ya se ha entrenado con el grupo en la sesión previa al partido.