Así se han movido todos los equipos de Primera Federación en el mercado invernal

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

Altas y bajas de una liga que gana en dureza y elevará su nivel

01 feb 2023 . Actualizado a las 01:20 h.

El mercado de fichajes se cerró a las doce de la noche de este miércoles con muchísimos movimientos. Casi todos los equipos han acudido al mercado para mejorar sus plantillas y la mayoría lo ha conseguida. La Primera Federación gana en dureza.

Alcorcón (43 puntos)

Dos refuerzos de Segunda para una plantilla más amplia

Con Pedro Mosquera y Javi Lara como dos de las mejores manijas de la Liga, el líder no se conformó y ha reforzado todavía más la medular. Incorporó a Álex López, otro medio de buen pie que llegó a debutar en Primera con el Espanyol y que tiene 75 partidos de experiencia en Segunda. Además, ayer firmó a Javi Jiménez, central del Albacete. No sufrió bajas.

real madrid castilla (41)

El éxito de retener a jugadores con ofertas de Primera

El Real Madrid sabe que está ante un año que puede ser importante para intentar meter al filial en Segunda y por ello ha decidido no dejar salir a puntales como Arribas y Rafa Marín, con ofertas incluso de Primera. Sí dio salida a jugadores con pocos minutos como Lucas Alcázar y Rafa Llorente; y Bruno Iglesias bajó al equipo C.

córdoba (40)

Media docena de jugadores abandonan el barco

El Córdoba ha tenido que acudir al mercado más de lo que pensaba ante la petición de salida de varios de sus jugadores. Se fueron Sergio Benito, Adrián Fuentes, Jose Cruz, Álex Bernal, Cedric y Ramón Bueno; y firmó a los mediocentros Caballero (San Fernando) y Shashoua (Ibiza); y a los extremos Canario (Baleares) y Marco Camus (Racing de Santander). A las doce de la noche anunció también al delantero Juan Villar (Tenerife), la guinda.

DEPORTIVO (39)

Cinco entran, cinco salen

El central Pepe Sánchez (Granada) por Granero; el lateral zurdo Lebedenko (Lugo) por Retuerta; el extremo Saverio (Osasuna) por Narro; y los atacantes Lucas Pérez (Cádiz) y Arturo (Sanse) por Gorka Santamaría e Ibai Gómez.

racing de ferrol (35)

Otro nueve para el equipo

Con todas las fichas cubiertas, el club rescindió a Dani Nieto para poder inscribir a su único fichaje, Manel Martínez. Competencia para Manu Justo y Joselu. La recuperación del lesionado Luca Ferrone, la otra novedad.

celta b (33)

Retoques en la vanguardia

Javi Gómez abandonó el equipo, con dirección La Nucía; y Gabri Veiga promocionó definitivamente al primer equipo, dejando esa ficha libre. El filial se reforzó con el extremo chileno Clemente Montes y el delantero Manu Garrido.

cyd leonesa (33)

Los mismos

Después de la revolución sufrida en verano, con un cambio casi radical de la plantilla, la cosa fue mucho más tranquila en la ventana invernal. «No se va a fichar a nadie, al menos arriba», avisó el director deportivo, Llamazares, el día 4, cuando se especulaba con la posibilidad de Gorka Santamaría. Y lo cumplió. Las únicas novedades fueron la baja del central canterano Rodri Suárez, al Avilés, en busca de minutos; y la del extremo Iñigo Muñoz, cerrada anoche.

Linares (32)

Cambios en las bandas

El lateral Iván Serrano y el extremo Fran García dejaron hueco a Fran Varela (Alcoyano) y a Javi Sánchez (Unionistas), de forma respectiva. Cambio de peones en los costados.

linense (28)

Sin cambios significativos

Firmó del Las Palmas a Joel del Pino (cedido) y se marcharon el lateral Mena y el delantero Nacho Heras. El potencial del equipo es más o menos el mismo que había.

Mérida (27)

Plantilla más profunda

Juanma Barrero tendrá mayor profundidad de banquillo. Dos jugadores con pocos minutos (Artiles y Garay) dejaron el equipo y, a cambio, incorporó a cuatro: el central Chema (UCAM), los mediocentros Dani Lorenzo (Málaga) y Ben Hamed (Marino de Luanco) y el lateral David de la Vitoria (cantera del Real Madrid).

Badajoz (27)

Movimientos significativos para subir el nivel

El Badajoz ha sido uno de los equipos que más se ha movido en enero. Firmó para el ataque a Gorka Santamaría (Deportivo) y para la defensa a Juanmi García (Sevilla Atlético) y Josete (Talavera), amén del mediocentro Jannick Buyla, con pasado reciente en el Zaragoza. En cambio, causaron baja Luis Valcarce, Javi Ros, Burlamaqui y Théo Chendri.

sanse (27)

Un enero difícil

El equipo madrileño padeció un mes complicado a la hora de retener a varios de sus mejores jugadores, como Pedro Benito y Jime, con ofertas importantes. Al final, solo se fueron Ato, Sergio Gimeno y Arturo. El central sub-23, Euse Monzó, cedido por el Huesca, es la única incorporación para la segunda vuelta.

unionistas (26)

Una pequeña revolución

Intentó corregir carencias. Reforzó la defensa con Nabil (Majadahonda), Marcos Bravo (Hércules) y Fran Rodríguez (ex UD Logroñés) y el centro del campo con Mikel Carro (Valladolid B), Unai Veiga (Las Palmas) y Neskes (Cartagena); además del ataque, con el exdeportivista Christian Santos. Se fueron Mario Gómez, Tropi, Mawi, Obeng y, sobre todo, David Vicente y Jesús de Miguel (bajas muy importantes).

rayo majadahonda (25)

Casi medio equipo nuevo

Otra de las revoluciones del campeonato. Firmó jugadores en todas las líneas. Diego Moreno (Paracuellos) en la portería; Pelayo Suárez (Sabadell), Iván Rodríguez (ex Ponferradina), Héctor Hernández (ex Deportivo) y Álvaro Santos (Ebro), en defensa; Javi Ros (Badajoz), en la medular; y Zozulya (ex Fuenlabrada) y Rubén Torres (Paracuellos), para el ataque. A cambio, salieron Rafa Salama, Álvaro Fernández, Abreu, Konaté, Guille Donoso, Portero y Nabil.

algeciras (25)

Trueque de peones

El mediocentro Mario Ortiz (Pontevedra) y el extremo Rodrigo Sanz (San Fernando) suplen las bajas de César, Moha, Van Rijn y Unai Veiga.

fuenlabrada (23)

Aire fresco

Firma jóvenes como los centrales Manu Lama (Atlético B) y Álvaro García (Ibiza); los pivotes Ramón Bueno (Córdoba) y Buer (Madrid 2021); y el extremo gallego David Vilán (Atlético B); amén del experto atacante Santi Jara (Murcia). Diamé, Dani, Robles, Alegría y Bolaño causaron baja.

san fernando (21)

Cinco refuerzos

Firmó al portero Fassi (México); al lateral Recio (Calahorra); los medios Alfonso Martín (Baleares) y Guevara (Toledo); y a los atacantes Aquino (Mar Menor) y Gabarre (Calahorra). Son baja: Antonio y Raúl Caballero, Navarro, Rodrigo Sanz, Medina y Falcón.

Talavera (20)

Fichajes contrastados

El ascenso les cogió por sorpresa en agosto y en enero apostaron fuerte en el mercado con Neyder Lozano (Lugo), Buenacasa (La Nucía), Alcázar (Castilla) y Rementería (ex Mirandés). Salieron: Sabaleta, Lolo, Etxaburu, Vicent, Mayorga, Bertino, Josete, Villanueva, Compaoré y Gayoso.

Pontevedra (19)

Derik Osede y Javi Robles por Mario Ortiz y Oier Calvillo

Firmó al central Derik Osede (ex Deportivo) y al pivote Javi Robles (Fuenlabrada) para suplir las bajas de Mario Ortiz y Oier Calvillo.

ceuta (12)

Revolución, por necesidad

Medio equipo nuevo: el portero Mejías (Australia); los defensas Danese (Cornellà) y Caparrós (Cacereño); los medios Elías (ex Nàstic) y Selasi (Suiza); y los atacantes Rodri Ríos (ex UD Logroñés), Gil (Ourense CF) y Mizzian (Algeciras). Causaron baja: Pito, Liberto, Castro, Carrasco, Josema, Lorenzo, Monteagud y Télis.