Hugo Novoa: «Mi equipo es el Dépor y espero regresar a casa algún día»

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

RFEF

El de Bertamiráns, uno de los tres gallegos de la selección española sub-21, dice: «Están viniendo generaciones de futbolistas gallegos jóvenes muy buenos»

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

Estos días, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas habla gallego con hasta tres representantes de la comunidad en la selección española sub-21. Luis de la Fuente los llamó a filas para disputar dos amistosos ante Rumanía (mañana, 17.00 horas) y Noruega (próximo martes). El más joven de ellos, Hugo Novoa Ramos (Bertamiráns, 1993) atiende la llamada de La Voz para explicar sus sensaciones en el que será su debut en el último escalón antes del salto definitivo a la absoluta.

—De nuevo por España con la selección.

—Sí, y estoy muy contento por ello. Cada vez que vengo me encuentro muy a gusto, y más esta vez, que han venido varios chicos de mi generación [año 2003]. A ellos ya los conocía de antes, son buenos amigos míos, así que me encuentro muy cómodo. Me hace muy feliz estar aquí.

—Son tres gallegos en la selección sub-21. Nico González, Fontán y usted.

—Pues sí, la verdad es que están viniendo generaciones de futbolistas gallegos jóvenes que son muy buenos. Por ejemplo, la nuestra del Dépor es muy muy buena. Y eso claro, se va notando en las selecciones nacionales con mucha representación. Aquí somos tres, pero el año pasado ya nos juntáramos muchos también en la sub-19 [Noel, Dani Barcia, Trilli, Álvaro Carreras, Miguel Rodríguez y Jesús Vázquez].

—¿Con qué objetivo llega a esta ventana de selecciones?

—Pues como siempre, vengo a dar lo máximo y a demostrar que puedo estar aquí. La temporada es muy larga, aún queda mucho para el Europeo, y estar en esta convocatoria tampoco tiene que ser determinante como para llegar a disputar el campeonato continental. También importa mucho lo que hagamos con nuestros clubes, en mi caso el RB Leipzig; pero yo quiero demostrar al míster, que puede seguir confiando en mí.

—Esta selección sub-21 es la que tiene luchar por estar en París. ¿Qué significaría para usted estar en los Juegos Olímpicos?

—Desde pequeño yo veía los juegos con mucha ilusión, así que está claro que es un objetivo que me haría muy feliz. Seguro que el equipo dará el máximo para poder estar ahí.

—¿Cómo le va por Alemania?

—Bien. Poco a poco me estoy haciendo un hueco. Empecé jugando más. Ahora lo estoy haciendo un poco menos, pero yo sigo trabajando con la misma ilusión de siempre. Ha llegado un nuevo entrenador y tengo que demostrarle que puedo llegar a ser titular.

—No es fácil hacerse un sitio en un equipo de Champions como el Leipzig.

—Sí. Tenemos un equipazo. Hay jugadores de muchísima calidad y está claro que hay lugar, pero todos trabajamos para tener minutos y yo lo voy a seguir haciendo con todo lo que tengo.

—Renovó en enero. Así que en el club confían en usted.

—Sí. Hasta el 2024. Me demostraron que hay un proyecto conmigo y eso es importante para mí.

—¿Mantiene contactos con sus excompañeros del Dépor?

—Sí, hablo mucho con ellos. Noel incluso me vino a visitar al hotel cuando jugamos la semana pasada la Champions contra el Madrid. Intento seguir en contacto y estoy muy contento de que a todos les vaya tan bien.

—¿Y lo de volver al Dépor?

—Espero regresar a casa algún día. Por mi parte, la puerta está abierta. Ahora el Dépor está pasando unos momentos complicados, pero tiene que volver a donde se merece.

—Deportivamente le va mal, pero su afición no deja caer al equipo.

—Y eso es lo más bonito del Dépor. Ver a la gente que sigue ahí animando. Lo de la afición es increíble. El Dépor es mi equipo y me fastidia verlo ahí, pero con el apoyo del público y los jugadores que tienen, espero que este año sea el bueno.

—Últimamente ha jugado en muchas posiciones. ¿En cuál se siente más cómodo?

—Soy un jugador que puede actuar en muchas posiciones por mis características físicas y técnicas. En donde más cómodo me siento es de extremo, pero juego de carrilero, de lateral o donde me digan.