1-0 | La mayor pegada del Ourense CF elimina al Fabril

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

El filial perdonó en la primera mitad y Rubén Domínguez cambió el partido en el descanso con un cambio

01 may 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El Ourense CF accede a la segunda eliminatoria de las tres que hay para el ascenso a Segunda RFEF tras eliminar al Fabril (1-0), en un partido muy igualado que se decidió por la mayor pegada del segundo clasificado en la liga regular. Los de Rubén Domínguez se medirán ahora al Somozas o al Barco, que se enfrentan esta tarde también en el Vero Boquete.

El duelo enfrentaba a dos equipos antagónicos. Los coruñeses, todavía imberbes, exhibían a muchos de los campeones de España juveniles (seis en el once y tres más en el banquillo); mientras que los ourensanos porfiaban con una plantilla de base veterana (Toño, Manu Rodríguez, Yosu...), que trataba de imponer su superioridad física.

En la primera mitad, el Fabril fue mejor con balón y dispuso de las mejores ocasiones. El Ourense CF trataba de presionar y robar alto, pero los de Gilsanz movían muy rápido el balón con Brais Val, Mario Domínguez y sobre todo Jairo, y lo llevaban a banda en donde Iván Guerrero y Yeremay, por la derecha, y David Mella, por la izquierda, creaban mucho peligro.

Las cinco ocasiones más claras del filial llegaron casi seguidas. Entre los minutos 21 y el 28. La mejor fue para Iano, tras un córner sacado en corto en el que Mella hizo diabluras sobre la línea de fondo, y el lateral remató alto su centro. Otro centro de Yeremay mal despejado por Marqueta casi acaba también en gol, pero ni Mella ni Davo consiguieron encontrar puerta. En la primera parte también hubo margen para la polémica por un gol anulado a Jairo, tras un gran pase interior de Brais Val, por un fuera de juego muy justo (el lateral ourensanista se quedó colgado y habría que tirar líneas para saber si realmente estaba el fabrilista más adelantado).

Los de Rubén Domínguez, muy imprecisos en esos primeros 45 minutos, solo inquietaron a balón parado, en donde se demostraron superiores a su rival. Ya en los dos encuentros de liga regular habían hecho daño así al Fabril (el 0-1 de Abegondo llegó en un córner), y en el play off repitieron tortura. Principalmente, con Jerin como objetivo de todos los centros. En el 32, el espigado centrocampista cántabro disparó fuera tras aprovecharse de varios rebotes en una falta lateral colgada.

En el descanso, Rubén Domínguez se dio cuenta de que estaba perdiendo el partido, en cuanto a la batalla táctica se refiere, e introdujo un cambio para tratar de equilibrarlo. Varió el sistema, pasando a jugar solo con Amin en punta, y sacrificó a Rubén Sánchez para dar entrada a Nacho Fariña.

Precisamente el recién salido fabricó una buena contra, se la dio a Tiago y Alberto Sánchez respondió a su disparo con una buena mano (minuto 47). Fue el primer aviso y la constatación de que el encuentro había cambiado. El filial ya no era capaz de mover el balón con soltura y el segundo clasificado en liga regular empezaba a robar con peligro en la presión alta.

En el minuto 60, un balón largo sobre Jerin permitió al cántabro sacar un buen centro al segundo palo. Amin le ganó la espalda a David Suárez y entre ambos tocaron el balón lo suficiente como para impedir que Alberto Sánchez pudiese detener el balón antes de colarse en su portería.

Óscar Gilsanz trató de cambiar el duelo metiendo a Nájera, un segunda punta con mucha llegada, en vez de un centrocampista defensivo como Brais Val. También se fue un Yeremay desdibujado tras el paso por los vestuarios; pero el Ourense CF ya controlaba el juego a su antojo, exhibiendo veteranía con Manu Rodríguez como maestro de ceremonias.

Solo en los minutos finales, con acciones y centros de David Mella, el Fabril trató de lograr el tanto que llevara el duelo a prórroga. Amin y Jerin acabaron sustituidos por problemas físicos, pero el Ourense CF consiguió amarrar el duelo que le lleva a la segunda eliminatoria por el ascenso.

Ficha del partido:

Ourense CF: Marqueta; Isra, Yosu, Toño Vázquez, Hugo Sanz; Tiago, Jerin (William, min 80), Manu Rodríguez, Rubén Sánchez (Nacho Fariña, min 46); Gabri Palmás (Xián, min 77) y Amín (Iker Hurtado, min 90).

Fabril: Alberto; Iván Guerrero, David Suárez, Dani Barcia, Iano; Brais Val (Nájera, min 74), Mario Domínguez (Sanmartín, min 80); Yeremay (Runy, por 74), Jairo (Barba, min 87), Mella; y Davo.

Gol: 1-0, min 60: Amin.

Árbitro: Óscar Martínez Santos (Santiago). Amonestó a Yosu y a Isra por el Ourense CF.

Incidencias: duelo perteneciente a la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda RFEF disputado en el estadio Vero Boquete de Santiago de Compostela.