Fin a la suspensión de partidos por covid-19 en el fútbol gallego

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

MARCOS CREO

La federación gallega recupera el criterio prepandémico y solo aceptará el aplazamiento de un partido si un equipo no tiene efectivos suficientes para jugar, independientemente del motivo de las bajas

20 abr 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

El fútbol gallego ha dado un paso más para recuperar su normalidad. Este miércoles, el secretario general de la Real Federación Gallega de Fútbol, Diego Batalla, ha firmado una circular en la que elimina la posibilidad de aplazar un encuentro en el caso de que un equipo cuente con varios positivos por covid-19 en su plantilla. A partir de ese momento, se recupera el modelo prepandémico y solo se aceptarán aplazamientos si un equipo acredita no disponer de jugadores suficientes para disputar el duelo en cuestión (sean por lesión, por covid o por cualquier otra enfermedad).

El fútbol gallego sigue así los pasos de la federación española de fútbol, que hace unas semanas indicó lo mismo para las competiciones nacionales.

La RFGF justifica este importante paso con la resolución del 23 de marzo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el cual se establecen modificaciones tanto en la vigilancia como en el control del covid-19.

«Los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables. Este cambio de aproximación a la vigilancia y control de la covid-19 implica aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes en las que la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad», refería el acuerdo.

Desde entonces solo se define como brote una agrupación de tres o más casos vinculados a ámbitos vulnerables, y como contacto estrecho cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos: personal sanitario o sociosanitario que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, convivientes o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.

«A la vista de todo lo anterior, la actividad futbolística no se encuentra encuadrada en el marco de las consideraciones de personas y ámbitos de vulnerabilidad y de contactos estrechos. Esto nos lleva a adoptar nuevos procedimientos frente a la detección de positivos en un equipo», explica la federación gallega en su circular.

«Ante la nueva estrategia sanitaria nacional, no se atenderá a las solicitudes de aplazamientos motivadas por casos de covid-19, cuando se cuente con el número suficiente de jugadores/as, establecido en el Reglamento General, en concreto en su artículo 239, que no presente un resultado positivo de infección activa», finaliza la RFGF.

Esta medida adoptada por la RFGF será de aplicación en todas las categorías autonómicas, tanto sénior como base, así como en las diferentes disciplinas (fútbol, fútbol sala, fútbol gaélico, fútbol playa...).