Un gran evento en Cerceda acercará el fútbol gallego a las universidades de Estados Unidos

FUTBOL GALLEGO

Juveniles del Pontevedra en un partido contra el Alondras
Juveniles del Pontevedra en un partido contra el Alondras Martina Miser

Al menos tres importantes centros educativos becarán a jóvenes jugadores de la Comunidad para estudiar y jugar en aquel país

21 oct 2021 . Actualizado a las 22:55 h.

La posibilidad de formarse en una gran universidad estadounidense y, al mismo tiempo, seguir jugando está un poco más cerca para el fútbol gallego. Export Players, la plataforma gallega fundada por el exdeportivista Adrián López, Piscu, se ha asociado con Eture Sports, cuyo responsable es Ximo Miralles, exfutbolista del Numancia y actual portero de la UD Logroñés, para traer a Cerceda un gran evento de selección de futbolistas en el que algunos de los más importantes centros educativos americanos ofertarán becas a jugadores que deseen continuar sus estudios y, al mismo tiempo, jugar al fútbol al otro lado del Atlántico.

El acontecimiento constará de cuatro partidos de prueba (dos cada día) que se llevarán a cabo en el estadio de O Roxo el 15 y el 16 de febrero del 2022, y será totalmente gratuito para los jugadores. Las inscripciones se pueden tramitar sin coste alguno en la página web exportplayers.com, y entre todos los interesados se hará una primera criba de 44 futbolistas basada no solo en aspectos deportivos, sino también académicos. «En el evento los que tendrán la potestad para decidir a quiénes conceden las becas son los seleccionadores de cada universidad. Las universidades conocerán a los jugadores a través de vídeos, antes de acudir al evento. No va a ser un acto elitista, sino que habrá jugadores de todas las categorías», señala Piscu.

Será la primera vez que un acontecimiento de esta magnitud se celebrará en Galicia. Eture Sports lleva varios años organizando un evento similar en Valencia, al que acuden treinta universidades norteamericanas y que supone un impacto económico en cuanto a ahorro para los jugadores finalmente becados de más de un millón de euros. «Mi gran objetivo es conseguir para Galicia un evento así en los próximos años», declara el futbolista que fue del Deportivo, el Wigan inglés, el Montreal Impact, el Aarhus y el Fredericia daneses, o el Compostela.

Tres grandes universidades

Hasta ahora, en el acto que tendrá lugar en febrero en Cerceda ya han confirmado su presencia tres de los principales centros educativos estadounidenses, pero se espera que se sumen más. Uno de las ya confirmados es Franklin Pierce University, localizado en New Hampshire, a una hora y media de Boston. Esta universidad, que cuenta con unos 2.300 estudiantes y cuyo coste académico por año es de unos 50.000 dólares (43.000 euros), cuenta con un equipo de fútbol que marcha líder e invicto en la liga NAC II.

También participará en esta gran selección de Cerceda el Iowa Western Community College, considerado uno de los diez más destacados centros docentes de su categoría en Estados Unidos y que el año pasado acabó entre los cuatro mejores equipos del país. Su coste académico por año es de 6.000 dólares (unos 5.200 euros). Y ya confirmó su presencia el Illinois Central College, localizado en Peoria, a tres horas de Chicago. Su equipo de fútbol llegó el año pasado a las semifinales del campeonato nacional, y su coste por año académico es de 10.000 dólares (8.600 euros).

Fundada al término de su carrera por Adrián López, Piscu, Export Players no es una agencia de representación, sino una plataforma de ayuda a los deportistas que deseen emprender su carrera en el extranjero.