¿Quién es quién en Tercera RFEF?

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

E CUIÑA

Arranca una temporada con cambio en el sistema de competición y recorte de equipos

10 sep 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La Tercera RFEF gallega arranca este fin de semana con un novedoso formato de competición. Diecisiete equipos pelearán por una plaza de ascenso directo y por eludir las tres últimas posiciones que conducen a Preferente por la vía rápida. Pero, además, del segundo al quinto clasificado jugarán un play off de ascenso, cuyo ganador disputará una eliminatoria contra otro conjunto de otra comunidad por una segunda plaza gallega en Segunda RFEF; mientras que por abajo podría haber más de los tres descensos, dependiendo de si hay arrastras o no hay ese segundo ascenso. Lo que es seguro es que la próxima temporada habrá 16 conjuntos en esta Liga y se las temidas cascadas harán su efecto para dejar la Liga en ese número (podría darse el caso de que hubiera hasta un máximo de diez descensos a Preferente, si cayesen a Tercera los seis equipos gallegos de Segunda RFEF y el representante gallego en el play off nacional de Tercera RFEF no logra ascender).

EL FAVORITO

El Somozas, el rival a batir

Es imposible no señalar con el cartel de favorito a un equipo que tendrá una línea de tres mediapuntas formada por Marcos Álvarez, Pablo Rey y Cañi (recuperado para el fútbol gallego tras su paso por Madrid). Marco Roca dirigirá un plantel en el que además cuenta con otros jugadores con cartel para la Liga como Santi Gegunde, Álex Cabarcos, Adrián Martínez, Manu Núñez, Asier o Pacheco.

CANDIDATOS

Barco, Racing Vilalbés, Alondras y Estradense apuntan alto

El Barco pretende hacer olvidar su mala pasada temporada y se ha reforzado bien con jugadores como Duque, Juan Barbeito, Juanma Justo, Iago López y Javi Pazos; que suma a lo que ya tenía y mantiene, que era muy bueno (Rodri Alonso, David Álvarez, Óscar Martín, Rubio o Ivi Vales, entre otros). También apunta alto el Racing Vilalbés de Simón Lamas, tras fichar a Ángel Fraga, Alberto Novoa, Otero, Javi Rey y Vela; potenciando el bloque que ya sobresalió el pasado curso con los Pedrosa, Cuadrado, Make, Buyo o los gemelos Varela. Al Alondras y al Estradense, finalistas de la fase gallega de la Copa RFEF, también hay que apuntarlos a este grupo. Los de Cangas pierden a gente importante como Luismi o Iván Pérez (ahora ayudante de Jose Tizón); pero recuperaron a Abel y firmaron buenos jugadores con hambre como Anxo Vilas, Nando, Guille de Francisco, Manu Vilán y Ube. Los de A Estrada, en cambio, apuestan por mantener el bloque que sorprendió el pasado ejercicio y, aunque pierden a Ube y Porrúa, ficharon a un nueve de garantías como Borja Míguez.

INCÓGNITAS

Fabril, Polvorín, Choco y Ourense CF, a disipar dudas tras los cambios

Existe otro grupo de equipos que aspiran a pelear por la zona noble, a pesar de sufrir notables cambios en sus plantillas. De la adaptación de los nuevos dependerá su éxito o fracaso. El Fabril, por ejemplo, apuesta por una plantilla jovencísima, que en su mayoría proviene del equipo juvenil campeón de España. De hecho, es muy probable que incluso se vea lastrado en determinados momentos por la imposibilidad de participar con más de cuatro sub-19 a la vez. Davo, Iano, Fabio y Runy son los únicos fichajes externos a Abegondo. El Polvorín, en cambio, pierde a los grandes referentes del equipo que brilló el pasado curso (Antón Escobar, Iago Novo, Christian...); y Álex Ramos, David Rojo y Julio Lansade son las principales apuestas para relevarles.

Otros dos equipos con notables cambios son el Choco y el Ourense CF. Los de Redondela le dan un giro a su proyecto, Se fue el entrenador (Gonza) y muchos de los jóvenes que brillaron con él (Guille, Iano, Martín Rafael, Davo...). Toca reinventarse, esperar a que los de siempre tiren del carro (Caloi, Félix, Comis, Alberto Suárez...) y que funcionen fichajes importantes como Hugo Sanmartín, Juanma Torres o Tomás Abelleira, entre otros. Los de As Burgas, por su parte, también pierden futbolistas de mucho nivel como Borja Domingo, Andoni, Ebouka o Julio Delgado; pero se han reforzado con otros de la talla de Iker Hurtado, Raúl Marqueta, Gabri Palmas o Toño Vázquez.

ANIMADORES

Viveiro, Silva, Arzúa y Rápido de Bouzas

El Viveiro de Chusky quiere darle continuidad a su última buena temporada y mantiene a todos sus jugadores importantes (salvo Javi Rey). Además, se ha reforzado con los veteranos Dani Fernández y Diego Muiña, amén de otros como Marcos o Brais Prieto.

El Silva, por su parte, apuesta por la juventud y jugadores procedentes de Preferente (Víctor Casais, Máquez, Álvaro Rey, Álex Sánchez y Alfonso Santiso), a los que suma a los veteranos de siempre (Joao Paulo, Marcos Gómez, Souto, Antonio, Fiuza...).

Muchos más cambios hay en el Arzúa, que pierde a muchos de sus referentes (Marqueta, Tomé, Vivito, Hurtado, Míguez...). Con Chollas de técnico, también llega la apuesta por los jóvenes (Bilal, Chiño, Iñaki, Óscar Lorenzo, Edu Taboada...), apoyados por varios refuerzos de veteranos (David García, Cristopher y Marcos Rodríguez), amén de la repesca de Diego Enjamio.

Por último, el Rápido de Bouzas fía el éxito de la nueva temporada al fichaje de cuatro jugadores que vienen de celebrar un ascenso a Segunda RFEF: Adrián Gómez, Joel Sanabria y Javi Otero, del Arousa; y Adrián Presas, del Arenteiro.

LOS NUEVOS

Sofán, Noia, Arnoia y Juvenil de Ponteareas

Del grupo norte ascendieron el Sofán y el Noia, dos equipos que mantienen casi todo su bloque de Preferente. El filial del Bergantiños ha aprovechado el ascenso para reclutar talento joven con experiencia en la categoría (Manu Barbeito, Kolie y Borja Pita); mientras que los refuerzos más destacados de los barbanzanos son Pablo Carro y Sayés.

Los dos equipos del sur, Juvenil y Atlético Arnoia, tuvieron menos tiempo para preparar sus pantilas ya que no lograron su ascenso hasta prácticamente agosto. Los de Ponteareas conservan el grupo y se han reforzado con jóvenes del Val Miñor y otros con más experiencia como Migui, del Rápido de Bouzas. Los ourensanos, por su parte, son el novato que más ha variado su equipo, pescando en diferentes equipos de la provincia como el Nogueira, Barbadás o UD Ourense. Entre las muchas caras nuevas destacan jugadores reconocibles para la categoría como Jar, Adrián Pol, Alfredo y Alberto Blanco.