Así quedan las competiciones RFEF tras el ascenso del Arousa y la permanencia del Barco

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

Ramón Leiro

Galicia tendrá 3 equipos en Primera federación, 6 en Segunda y ya se conoce el nombre de 14 de los 17 que jugarán en Tercera

21 jun 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Fútbol llegaron a su punto final. El fútbol gallego ya sabe que tendrá a tres equipos la próxima temporada en Primera RFEF (Celta B, Racing de Ferrol y Deportivo), seis en Segunda RFEF (Compostela, Coruxo, Pontevedra, Arenteiro, Bergantiños y Arousa) y diecisiete en Tercera RFEF (aunque faltan tres ascensos desde Preferente por confirmarse).

El Arousa fue el último en confirmar su ascenso a Segunda RFEF tras ganarle la final del play off al Somozas (2-0) con goles de Javi Fontán y Killiam. Desde 1993, el equipo vilagarciano no festejaba un ascenso desde Tercera División. Entonces solo duró un año en Segunda B y en 1994 cayó, con un equipo dirigido por Félix Carnero y en el que formaban parte jugadores históricos como Soliño, Fontán (padre) o Rubén Coméndez.

En la Tercera RFEF 2021-22, ya se conoce el nombre de 14 de los 17 equipos que integrarán la nueva categoría. Los últimos en sumarse fueron el Barco y el Noia. Los de Valdeorras se jugaron la permanencia en la última jornada con la UD Ourense e hicieron valer su ventaja de tres puntos para asegurar su plaza. Aunque el Arzúa se adelantó, Vera puso el empate poco después; convirtiendo en intrascendente lo que sucediera en el As Pontes-UD Ourense (también 1-1). Además, logró el ascenso a Tercera el Noia, con su victoria en A Coruña ante el Montañeros (0-1) con un gol de Canabal en el minuto 94.

A Somozas, Barco y Noia les acompañarán la próxima temporada en Tercera el Polvorín, Alondras, Estradense, Choco, Racing Vilalbés, Rápido de Bouzas, Fabril, Silva, Arzúa, Ourense CF y Viveiro. La última plaza de ascenso en el grupo norte se la jugarán en la última jornada el próximo fin de semana entre el Boiro (7 puntos), Sarriana (7) y Sofán (7); mientras que en el sur se repartirán dos plazas el Arnoia (7), Jvenil de Ponteareas (7), Barbadás (6), Gran Peña (7) y Vilalonga (5).

Cayeron a Preferente la UD Ourense, Ribadumia, Estudiantil, Fisterra, Atios, As Pontes, Paiosaco y Pontellas.

La plaza gallega para la previa de la Copa del Rey se la jugarán el Victoria y el Cambados.