La Segunda B completa su primera gran criba en seis de sus diez subgrupos

FUTBOL GALLEGO

CESAR QUIAN

Finaliza la primera fase de Segunda B en 6 de los 10 subgrupos y ya se conocen 25 de los 30 equipos que pelearán por el ascenso al fútbol profesional

21 mar 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

El laberinto de Segunda División B, esa categoría que esta temporada ofrece cuatro caminos diferentes hacia donde seguir, comienza a simplificarse. Este domingo finalizaron seis de sus diez subgrupos y solo faltan por resolverse los dos que tienen un equipo más (el 2A y el 3A) y los dos que se han visto afectados por el covid-19 (el 1A y el 2B). Se resuelven el domingo 28, a las 12 del mediodía.

LOS MEJORES

Confirmados 25 de los 30 equipos que lucharán por subir al fútbol profesional

Al término de la primera fase, de las cuatro salidas del laberinto, cada equipo ya solo se podrá orientar hacia dos. En el caso de los mejores, los tres primeros de cada subgrupo, ya hay 25 conjuntos que saben que como mínimo participarán la próxima temporada en Primera RFEF (nueva tercera categoría que contará con dos grupos de 20 escuadras cada uno) y que además siguen optando a las cuatro plazas de ascenso a la Segunda División del fútbol profesional. Solo falta por saber quiénes acompañarán al Zamora en el subgrupo gallego (Unionistas, Celta B, Deportivo, Racing de Ferrol o Compostela); si en el 2A lo hace el Bilbao Athletic (le vale un punto) o el Real Unión; si en el 2B es el SD Logroñés o el Ebro; o si en el 3A se suma el Andorra de Gerard Piqué (le vale el empate) o lo desbanca el Badalona.

Dominio de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía

Cuatro comunidades suman la mitad de los clasificados entre los mejores. Hay cinco equipos de Andalucía, cuatro de Castilla y León (que pueden ser cinco si pasa el Unionistas), tres de Madrid y tres de Cataluña. También hay tres del País Vasco.

Seis filiales que pueden ser ocho

Un notable número de conjuntos que se han metido entre los mejores son segundos equipos de entidades de Primera División. Ya tienen plaza segura en la próxima Primera RFEF y lucharán por subir a Segunda seis filiales: Valladolid Promesas, Real Sociedad B, Barcelona B, Villarreal B, Real Madrid Castilla y Betis B. Hay dos más que pueden sumarse, Celta B y Bilbao Athletic, que dependen de sí mismos en la última jornada. El Cádiz B y el Sevilla Atlético se quedaron fuera ya, pero optarán a plaza para la Primera RFEF desde el grupo intermedio. En el otro lado de la balanza están los segundos equipos del Oviedo, Sporting, Getafe, Atlético de Madrid, Granada, Las Palmas, Valencia y Espanyol, que deberán luchar por no caer a la quinta división (la Tercera RFEF); mientras que el Osasuna B y el Alavés B todavía pueden situarse en el grupo intermedio, clasificatorio para la Primera RFEF.

La gesta de Manuel Mosquera y su Extremadura

Uno de los 30 equipos clasificados entre los mejores es el Extremadura que dirige el entrenador gallego Manuel Mosquera. El técnico coruñés, destituido tras cinco jornadas a pesar de haber sumado más de la mitad de puntos en juego, volvió al cargo para afrontar las diez últimas citas en un equipo con problemas económicos, en el que sus jugadores denunciaron impagos y el presidente amenazó con liquidar el club. Mosquera metió al Extremadura como segundo.

Cinco equipos a batir

El Badajoz, que solo perdió un partido en todo el campeonato, el Ibiza, al que solo fueron capaces de meterle cinco goles, el Nàstic, líder del subgrupo de la muerte, la Real B y el Burgos, los más destacados en la primera fase.

Debacles para el Hércules de Carmelo del Pozo, el Marbella, el Cornellá y el Córdoba

«Esta é unha liga atractiva para a xente, pero para os equipos é unha puta merda». Esa reflexión de Míchel Alonso (Coruxo) denota el enorme estrés sufrido por jugadores y técnicos en una competición que ha deparado muchas sorpresas.

GRUPO INTERMEDIO

Numancia, Racing de Santander, Hércules, Cornellà, Córdoba, Baleares, Murcia y Majadahonda: de gallitos a rezar por el premio de consolación

Ya saben que no podrán optar al fútbol profesional algunos equipos diseñados para metas mayores. Conjuntos como el Numancia o el Racing de Santander, recién descendidos; el Atlético Baleares o el Cornellà, habituales en los play offs; el Córdoba de Piovaccari y Bernardo Cruz; el histórico Real Murcia o el Rayo Majadahonda tendrán que pelear en el grupo intermedio por el premio de consolación. Conjuntos hechos para metas mayores, con presupuestos importantes, que no lograron meterse entre los tres mejores de sus subgrupos. Tampoco el Hércules del exdeportivista Carmelo del Pozo, que finalizó cuarto con una plantilla con jugadores como Falcón, Buenacasa, Alfaro o Pedro Sánchez, entre otros.

EL DRAMA DEL DESCENSO

La inexplicable situación del Marbella de Aira

Hay equipos a los que todavía le ha ido peor. Como al Pontevedra de exprimeras como Charles, Mario o Xisco, que tendrá que pelear por no sufrir un doble descenso y caer a Tercera RFEF. Pero sin duda la gran sorpresa fue la del Marbella de Jose Manuel Aira, penúltimo del subgrupo 4A con solo 18 puntos, a pesar de tener una plantilla con jugadores de renombre como Esteban Granero, Juanmi Callejón, Edu Ramos o Quezada.

También es sorprende que hayan caído a ese tercer grupo entidades como el Melilla, el Recreativo de Huelva, el Salamanca o el Peña Deportiva, que tendrán que conformarse con jugar en la cuarta categoría y no caer a la quinta.