El fútbol autonómico gallego volverá a finales de marzo, pero de forma voluntaria

FUTBOL GALLEGO

MARCOS MÍGUEZ

Inicialmente, la federación solo abrirá las inscripciones en Preferente, Primera Galicia femenina y las ligas gallegas de base, sin castigo de descensos para los que renuncien

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Una vez conocida la decisión de la Xunta de autorizar a las federaciones a reanudar sus competiciones autonómicas, la Real Federación Gallega de Fútbol le ha trasladado a sus delegados la hoja de ruta que va a manejar hasta final de temporada. Estos, a su vez, comenzaron anoche a informar a los clubes de los planes para esta temporada.

Así, habrá competición en las ligas que dan acceso a las categorías nacionales de fútbol (Preferente, Primera Galicia femenina y Liga Gallega juvenil); pero la participación será voluntaria, sin castigos de descensos por la renuncia y el formato dependerá del número de participantes, para los que se abrirá una inscripción de diez días. El inicio estimado sería a finales de marzo y el final se pretende que sea antes del 30 de junio.

El resto de competiciones sénior (Primera, Segunda y Tercera Galicia) no se disputarán, en principio. En cambio, la federación sí sería partidaria de recuperar las ligas de base. Las autonómicas (División de Honor y Liga Gallega cadete y Liga Gallega infantil) seguro que volverán, con fecha de comienzo para finales de marzo; pero también las locales para darle la opción de competir a los más pequeños. En este caso todavía no se va a abrir la inscripción ni hay fecha estimada de retorno.

Con esta hoja de ruta, los equipos podrán entrenarse, siempre que sus integrantes no tengan que superar un cierre perimetral o el toque de queda. Y es que siguiendo las órdenes de la Xunta, los deportistas solo podrán cambiar de municipio si existe un calendario oficial aprobada, con fecha de inicio con un máximo de cuatro semanas vista. Por lo tanto, los equipos de Preferente no podrán ejercitarse al completo hasta que la federación ponga las fechas exacta del inicio de la competición.