Un lustro con 284 goles gallegos

La explosión realizadora de los jugadores de la comunidad en Primera desde el 2015, con Aspas como líder, representa la mejor generación en sesenta años


Galicia tiene gol. Y lo vuelve a demostrar por sexta temporada consecutiva. No había habido un lustro tan realizador en Primera División desde la insuperable década de los cincuenta, en la que los Pahíño, Mauro, Hermida o Tino dibujaban números impresionantes, que siguen sin ser batidos. Eran otros tiempos, sin prácticamente jugadores extranjeros, de ahí que lo realizado ahora por los Iago Aspas, Lucas Pérez, Borja Iglesias y Joselu tenga tanto mérito.

Un lustro dorado

Camino de los 300 desde el curso 2015-2016. Hace poco más de una década, el fútbol gallego tocó fondo. En aquella raquítica temporada 2007-2008, los jugadores de la comunidad solo aportaron dos del millar de tantos firmados en Primera División. Aquellas dianas de Borja Fernández con el Valladolid y Emilio Viqueira con el Levante son todavía el peor registro del fútbol gallego, que ha vivido una explosión desde hace cinco años. 52 goles marcados en la 2015-2016, 44 en la 216-2017, 53 en la 2017-2018, 57 en la 2018-2019 y 55 en el pasado curso dejan clara la buena salud que luce el fútbol patrio en la actualidad.

La temporada actual

En números de batir el mejor registro en 57 años. Las cinco últimas temporadas de los futbolistas gallegos en Primera División han sido fantásticas, pero la presente va camino de ser todavía mejor. Tras 15 jornadas, Galicia ya ha aportado 23 dianas a la élite del fútbol español. Iago Aspas, con 8, está empatado en el pichichi con Benzema (Real Madrid) y Gerard Moreno (Villarreal) pero, además, su compañero Brais Méndez ya cuenta con tres y la pareja gallega del Alavés suma cinco entre ambos (tres de Lucas Pérez y dos de Joselu). Borja Iglesias (Betis), Hugo Mallo (Celta), David Ferreiro (Huesca), Raúl Carnero (Valladolid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Santi Mina (Celta) y Carreira (Celta) también han puesto su granito de arena para elevar a once el número de goleadores gallegos en lo que va de curso. De seguir esta progresión, Galicia terminaría la liga con 58, el mejor registro desde 1963.

Los años 50

La mejor generación fue la de hace setenta años. Estas seis últimas temporadas de Primera División solo son superadas por la eclosión que los futbolistas gallegos exhibieron en la década de los 50. Concretamente, desde 1948 a 1956 los jugadores de la comunidad firmaron las siete mejores temporadas de la historia (la palma se la lleva el curso 55-56 y sus 106 tantos). Jugadores como Mauro, Pahíño, Hermida o Tino contribuyeron en gran medida a las 724 dianas anotadas en esas mencionadas nueve temporadas.

El factor Aspas

Un tercio de los tantos gallegos en Primera son suyos. Gran parte de la culpa de que este lustro sea el segundo mejor de la historia del fútbol gallego es de Iago Aspas. Y es que el 2015 es precisamente el año en el que el genio de Moaña regresó al Celta tras sus infructuosas aventuras en el Liverpool y el Sevilla. Desde entonces, Aspas ha aportado 97 de los 284 goles del fútbol gallego en Primera. Lucas Pérez suma otros 40 (el curso 16-17 lo pasó en el Arsenal y el 18-19 en el West Ham), Santi Mina 36, Borja Iglesias 21 (solo lleva en Primera desde el 2018) y Joselu 18 (en solo 70 partidos).

Segunda División

Dieciséis tantos de plata. El fútbol gallego también va a buen ritmo goleador en Segunda División, aunque por el momento son solo seis los jugadores que han conseguido ver puerta hasta el momento, para un total de 16 tantos en 19 jornadas. El betanceiro Dani Rodríguez ya acumula seis con el Mallorca; tres han sido de Hugo Rama (Lugo) y Manu Barreiro (Lugo); dos de Álvaro Lemos (Las Palmas); y uno de Óscar Pinchi (Fuenlabrada) y Santi Comesaña (Rayo).

Angeliño lidera la armada realizadora en el exterior

No solo en España se celebran goles gallegos. También en el mundo. Angeliño Tasende lidera en este sentido la bandera realizadora, ya que durante el primer trimestre del curso ha firmado hasta ocho tantos con el Leipzig, uno de los equipos de moda en Europa. Tres en la Liga de Campeones, cuatro en la Bundesliga y uno en la Copa germana. Números de impacto teniendo en cuenta que el de Coristanco actúa de carrilero izquierdo y que además suma seis asistencias de gol para sus compañeros.

El centrocampista vigués Diego Diz ha marcado tres tantos con el Samtredia georgiano (dos en Liga y uno en Copa); el ariete burelés Luis Fernández lleva dos con el Asteras de la Superliga griega; el atacante islandés Sito Seoane, cuatro con el ISV islandés; el central santiagués Andrés Túñez, seis con el Pathum tailandés; y el extremo ordense Santi Moar, dos con el Phoenix Rising estadounidense.

Pero, además, los jóvenes valores del fútbol gallego también van pegando fuerte en las categorías inferiores de los países en los que juegan.

Así, el atacante coruñés Hugo Novoa, que la pasada temporada participó con solo 17 años de la convocatoria del primer equipo del Leipzig en la burbuja de la Champions en Lisboa, ya lleva un tanto este curso en la Bundesliga sub-19. El ariete mosense Erik Bugarín lleva también uno en la Premier League sub-18 defendiendo la camiseta del Wolverhampton; el lateral ferrolano del Manchester United Álvaro Carreras suma dos (uno en la Premier sub-23 y otro en la sub-18); y el centrocampista vigués Yago de Santiago también ha aportado dos para el Tottenham, en la Premier sub-18.

Más de treinta tantos para los futbolistas gallegos en el exterior a pesar de que no está siendo un año fácil y de que asiduos al gol como Diego Castro (Perth Glory australiano) y Iago Falque (Benevento italiano) todavía no han visto puerta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un lustro con 284 goles gallegos