Un lustro con 284 goles gallegos

FUTBOL GALLEGO

La explosión realizadora de los jugadores de la comunidad en Primera desde el 2015, con Aspas como líder, representa la mejor generación en sesenta años

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene gol. Y lo vuelve a demostrar por sexta temporada consecutiva. No había habido un lustro tan realizador en Primera División desde la insuperable década de los cincuenta, en la que los Pahíño, Mauro, Hermida o Tino dibujaban números impresionantes, que siguen sin ser batidos. Eran otros tiempos, sin prácticamente jugadores extranjeros, de ahí que lo realizado ahora por los Iago Aspas, Lucas Pérez, Borja Iglesias y Joselu tenga tanto mérito.

Un lustro dorado

Camino de los 300 desde el curso 2015-2016. Hace poco más de una década, el fútbol gallego tocó fondo. En aquella raquítica temporada 2007-2008, los jugadores de la comunidad solo aportaron dos del millar de tantos firmados en Primera División. Aquellas dianas de Borja Fernández con el Valladolid y Emilio Viqueira con el Levante son todavía el peor registro del fútbol gallego, que ha vivido una explosión desde hace cinco años. 52 goles marcados en la 2015-2016, 44 en la 216-2017, 53 en la 2017-2018, 57 en la 2018-2019 y 55 en el pasado curso dejan clara la buena salud que luce el fútbol patrio en la actualidad.

La temporada actual

En números de batir el mejor registro en 57 años. Las cinco últimas temporadas de los futbolistas gallegos en Primera División han sido fantásticas, pero la presente va camino de ser todavía mejor. Tras 15 jornadas, Galicia ya ha aportado 23 dianas a la élite del fútbol español. Iago Aspas, con 8, está empatado en el pichichi con Benzema (Real Madrid) y Gerard Moreno (Villarreal) pero, además, su compañero Brais Méndez ya cuenta con tres y la pareja gallega del Alavés suma cinco entre ambos (tres de Lucas Pérez y dos de Joselu). Borja Iglesias (Betis), Hugo Mallo (Celta), David Ferreiro (Huesca), Raúl Carnero (Valladolid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Santi Mina (Celta) y Carreira (Celta) también han puesto su granito de arena para elevar a once el número de goleadores gallegos en lo que va de curso. De seguir esta progresión, Galicia terminaría la liga con 58, el mejor registro desde 1963.