Xallas, Sigüeiro, O Pino, Dubra y Boimorto estarán con Boiro, Noia y Puebla

LA VOZ SANTIAGO

FUTBOL GALLEGO

PACO RODRÍGUEZ

Todos los equipos disputarían una primera fase a doble vuelta

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Fútbol presentó en una reunión presencial una propuesta a los 46 equipos de la Preferente Galicia para comenzar el campeonato liguero el próximo 29 de noviembre. El inicio del curso estará supeditado a la aprobación de la Xunta de Galicia ante el protocolo que presentará la Federación, la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Más del 60 % de los clubes de la Preferente Galicia manifestaron su deseo de comenzar la temporada. A este porcentaje podemos sumar el 13 % de clubes que tienen dudas y que optaron por no dar su opinión por ahora, pero que tampoco se posicionan en contra del inicio de la competición.

Los clubes señalaron la difícil situación económica que están viviendo después de muchos meses de inactividad, por lo que piden a la Xunta que flexibilice las medidas de prevención para poder hacer frente a determinados gastos. La Federación recibió el encargo de los clubes y ya trabaja con la Secretaría Xeral para negociar medidas para el fútbol aficionado.

La Federación presentó un nuevo formato de competición adaptado al nuevo escenario provocado por el covid-19. Este nuevo formato, aprobado por la mayoría, contaría con tres subgrupos tanto en la zona norte como en la zona sur. Los grupos A y B del norte y del sur estarían formados por 8 equipos. El grupo C tendría 7 conjuntos.

La zona norte

El grupo A del norte estaría formado por 8 equipos de la zona de A Coruña, Ferrolterra y la comarca de Bergantiños. El grupo B, también compuesto por 8 clubes, abarcaría la zona de Santiago, A Costa y Barbanza. El grupo C sería con equipos de la provincia de Lugo.

En el grupo B estarían el recién ascendido O Pino, que debutará en la Preferente, además del Xallas, Sigüeiro, Dubra y Boimorto. Completarían este pelotón de equipos el Noia, el Boiro y el Puebla.

Todos los equipos disputarían una primera fase a doble vuelta (14 y 12 jornadas) y los dos primeros clasificados lograrían el billete para luchar por el ascenso en la segunda fase. El resto de equipos pelearían por evitar el descenso.